Explosión

Un coche bomba provoca 28 heridos por cristales en la Universidad de Navarra

Un coche bomba ha hecho explosión alrededor de las 11.10 horas en un aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra en Pamplona. El número de heridos se eleva a 28 personas, todos ellos de carácter leve, al parecer por efecto de los cristales rotos. Además se han incendiado cinco coches .

Alumnos desalojados tras la explosión de un coche-bomba en un aparcamiento situado en la trasera del edificio central de la Universidad de Navarra esta mañana que ha causado heridas al menos a 17 personas, que han resultado alcanzadas por cristales.
Alumnos desalojados tras la explosión de un coche-bomba en un aparcamiento situado en la trasera del edificio central de la Universidad de Navarra esta mañana que ha causado heridas al menos a 17 personas, que han resultado alcanzadas por cristales.

Fuentes oficiales han indicado que se trata de un coche bomba colocado en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.

El vehículo, un Peugeot 306 blanco cargado de explosivos, fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia, y su sustracción denunciada en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa).

Un aviso poco específico

Así lo ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que la explosión podía haber causado "una enorme tragedia" en la Universidad, ya que la persona que avisó en nombre de ETA de su colocación a la DYA de Vitoria no especificó en qué campus estaba el coche.

La DYA de Vitoria había recibido hacia las 09:50 de esta mañana el aviso de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", según han informado fuentes de la delegación del Gobierno. La llamada se ha recibido sobre las 09:50 horas y la DYA ha dado aviso a la Ertzaintza, que se ha encargado de notificarlo a Navarra. Sin embargo no fue posible localizar el vehículo, ya que el comunicante sólo ha hablado del "campus de la Universidad", sin precisar un lugar y ni siquiera si se trataba de la universidad privada o de la pública.

"Quien puso la bomba no avisó bien intencionadamente o bien se equivocó. Da lo mismo: podíamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad que afortunadamente no se ha producido", ha señalado Rubalcaba en una comparecencia ante la prensa en la sede del Ministerio.

28 heridos leves

La cifra de heridos asciende a 28 personas, la mayoría con cortes en la cara por los numerosos cristales que se han roto. Según ha informado el Gobierno Foral, quince de los heridos han sido trasladados a la Clínica Universitaria, uno al Hospital Virgen del Camino y otro al Hospital de Navarra.

El portavoz del Gobierno de Navarra y secretario general de UPN, Alberto Catalán, señaló en declaraciones a RNE que "se vuelve a demostrar una vez más que ETA actúa cuando puede y cuando se le deja. Volvemos a condenar este vil atentado de ETA y manifestamos en nombre de toda la sociedad navarra nuestro respaldo, nuestro cariño, solidaridad y admiración hacia la Universidad de Navarra, que genera prestigio, empleo y orgullo".

Desalojados varios edificios

Las fuerzas de seguridad han desalojado a todas las personas que se encontraban en la Biblioteca, en las Facultades de Derecho y Comunicación y en el Edificio Central de la Universidad de Navarra, según testigos presenciales.

Según indicaron estas fuentes, como consecuencia de la explosión cayeron "todos los cristales" del ala de la Biblioteca más próxima al aparcamiento donde se registró la explosión. Además había "mucho humo" en la planta situada en el sótano. Tras la deflagración, "cuatro o cinco coches" del aparcamiento quedaron envueltos en llamas.

48 horas después de desarticular el nuevo 'comando Navarra'

La acción terrorista se produce sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido 'comando Navarra' de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas, tres en la Comunidad Foral y otro más en Valencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que este nuevo comando estaba "preparado para atentar".

En la operación policial, los agentes se incautaron de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

Los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se han desplazado hacia la Universidad de Navarra tras la explosión. También se ha desplazado hasta al campus un juez de guardia de Pamplona para supervisar la labor de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por la colocación del coche-bomba. Torres ha interrumpido la sesión que esta mañana celebrara el pleno del Legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de la bomba en el campus pamplonés.

Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha subrayado hoy el "asco" y la "repugnancia" que causan "en la inmensa mayoría de la sociedad" atentados de ETA

ETA ha matado a más de 800 personas en cuatro décadas de lucha armada por la independencia de los territorios vascos en España y Francia.