El ministro alemán de Finanzas espera que varios bancos acudan al programa de rescate
El ministro federal alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, espera que varios bancos privados soliciten fondos del programa de rescate aprobado por las autoridades alemanas por un monto de hasta 500.000 millones de euros. Además, se ha dado a conocer que el programa de ayudas coyunturales para la economía alemana ante la crisis alcanzará durante los dos próximos años un volumen de entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
"En los próximos cuatro a cinco días" habrá una serie de institutos que solicitarán esas ayudas, afirma Steinbrück en declaraciones que publica el rotativo económico Financial Times Deutschland. El jefe del Tesoro alemán asegura que entre los bancos que pedirán ayudas del fondo de rescate habrá también institutos cuya dirección ha anunciado públicamente que no tendrían necesidad de solicitar ayudas oficiales.
Hasta ahora tan solo el instituto privado Hypo Real Estate ha anunciado que solicitará ayudas por valor de 15.000 millones de euros.
ayudas coyunturales de 25.000 millones euros
Por otro lado, hoy se ha dado a conocer, en una información publicada por el periódico Berliner Zeitung, que el anunciado programa de ayudas coyunturales para la economía alemana ante la crisis financiera internacional alcanzará durante los dos próximos años un volumen de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, según informó el jefe del grupo parlamentario del gubernamental
Partido Socialdemócrata, Peter Struck.
Struck explica que esos fondos se destinarán a incrementar el saneamiento de edificios y viviendas para fomentar el ahorro energético, proyectos de infraestructuras para el transporte, desgravaciones temporales para la industria y medidas para garantizar puestos de trabajo.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles que su gobierno aprobará la semana próxima un programa "muy definido" de fomento a las inversiones para paliar el impacto de la crisis financiera.
Las medidas de fomento serán "muy definidas, valientes y sostenibles", afirmó Merkel en el congreso anual de la Confederación de la Industria Mayorista y Exportadora (BGA) celebrado en Berlín. Merkel ha rechazado repetidamente la aprobación de un gran paquete de ayudas a la economía, como lo pide parte de la oposición y del sector empresarial, pero sí un pequeño programa de incentivos.
La canciller insistió, sin embargo, en que "sería un error lanzar un amplio programa coyuntural". En su discurso Merkel hizo hincapié en que la crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de que políticos y empresarios sean un garante de la economía social de mercado.