_
_
_
_
Estudio

Trabajo verá 'caso a caso' la morosidad a la Seguridad Social

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer la posibilidad de que 'algunas empresas en crisis puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social'. Corbacho puntualizó que 'se trataría de analizar caso por caso', matizando que siempre 'serían operaciones temporales'.

Con todo, el ministro recordó que 'en ningún caso esto puede convertirse en una solución general porque la cuota de la Seguridad Social es el pilar del sistema'. Corbacho se reunió en Barcelona con la consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, para tratar sobre la pérdida de puestos de trabajo. De momento, Trabajo ya ha admitido un aplazamiento de cuotas para el sector aéreo.

Por otra parte, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, que integra a buena parte de las mayores empresas de estos ámbitos, reclamó ayer del Gobierno una ampliación de los instrumentos financieros que fomentan la internacionalización, que permita evitar los efectos de la reducción de liquidez internacional.

Balbino Prieto, presidente del lobby, pidió la modificación del actual contrato de ajuste recíproco de intereses una línea de crédito del ICO para apoyar las exportaciones españolas mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos a la exportación a largo plazo y a tipos de interés fijos. El margen de beneficio que obtiene la banca cuando financia operaciones de comercio exterior se sitúa en torno al 0,6%, y según el directivo del Club de Exportadores Juan José Zaballa, 'posiblemente habría que aumentarlo'.

Aumento del IVA

Además de más ayudas del ICO, el Club de Exportadores pide también recortes en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se compensen con un aumento del IVA, un impuesto del que pueden desgravarse en sus operaciones transfronterizas.

Archivado En

_
_