Recetas para proteger a los menores en internet
Los expertos abordan el reto de educar en la generación digital.
El 82% de los menores navega por la red. El dato puede generar cierta intranquilidad, de ahí la necesidad de fomentar el uso útil y responsable de internet entre niños y adolescentes. La educación de los chavales en la generación digital es un reto que los expertos abordaron ayer en las jornadas de Buenas Prácticas para la Infancia y Adolescencia en el uso de las nuevas tecnologías, organizadas por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Educación, Política Social y Deporte.
El objetivo es asegurar que los menores hagan un uso responsable y con garantías, en consonancia con sus necesidades e intereses y al amparo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Algunas iniciativas caminan en esta dirección.
Protégeles es una asociación sin ánimo de lucro que funciona como una línea de denuncia en cuatro frentes: ayudando a los padres a prevenir la ciberdelincuencia, mostrando los trastornos de las conductas alimenticias y combatiéndolos, interviniendo en casos de acoso escolar y favoreciendo el desarrollo de redes sociales seguras, como es el caso de micueva.com. 'Hay que crear sitios para menores', declaró Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, durante su intervención en la mesa redonda Ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías dirigidas a la infancia. Espacios que cumplan determinados requisitos, como que sean interactivos, con contenidos actualizados y seguros y donde los datos sean comprobados por los profesionales.
El uso de las nuevas tecnologías por parte de la infancia preocupa también a Unicef, que dirige desde hace ocho años el programa Enrédate (www.enredate. org). Para Ignacio Guadix, responsable de Educación para el Desarrollo del Comité Español de Unicef, 'la protección de los menores tiene que estar al mismo nivel que los derechos de autor o las transacciones comerciales'. La organización ha elaborado un decálogo que contempla entre otros derechos, el acceso a la información o a la libre expresión y asociación. Además, Unicef ayuda a la comprensión de los más pequeños con el personaje Lunicef del programa de TVE Los Lunnis, un superhéroe que viaja por toda la galaxia para defender los derechos de los niños.
El uso seguro y saludable de internet por parte de los menores impulsó el nacimiento de Pantallas Amigas, una iniciativa de la entidad de acción social Edex. Entre sus actuaciones, se encuentra la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas, la realización de estudios y la sensibilización e información.
Más reciente es el proyecto Cibercorresponsales, impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia para fomentar la participación de los menores en favor de los derechos de la infancia usando las tecnologías de la información.
Diferentes iniciativas para educar a los chavales de la primera generación digital.
Los jóvenes, los que más navegan por la red
España está por debajo de Europa en las estadísticas de acceso a internet, un total de 19 millones de personas, según las listas de Eurostat correspondientes a 2006, facilitadas ayer por el catedrático de Didáctica de la Universidad de Cádiz, Félix Angulo. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años son los que más navegan por la red. Una generación digital, la primera que crece y se forma con las tecnologías de la información y la comunicación, y en concreto con internet, que los expertos se esfuerzan en proteger.He aquí algunos datos que muestran la relevancia del tema: el 44% de los menores se han sentido acosado sexualmente en alguna ocasión, el 30% ya ha facilitado su teléfono, el 16% su dirección y el 14,5% ha concertado una cita con un desconocido. Además, el 86% navega libremente por la red sin ningún tipo de filtro.