Bolsa de Nueva York

La volatilidad vuelve a hacer mella en Wall Street, que cae un 0,82%

La decisión de la Fed de bajar el precio del dinero en EE UU hasta el 1% se vio eclipsada por una nueva jornada de votilidad en Wall Street, que cerró con tendencia mixta. El Dow Jones retrocedió un 0,82% en una sesión que marcada también por la debilidad del dólar frente al euro.

El parqué neoyorquino cerró una jornada en la que lo vivido ya estaba descontado. Después de registrar ayer la segunda mayor subida de su historia apoyado en las medidas que se iban a anunciar hoy, la votilidad ha retornado a Wall Street.. El Standard and Poor?s 500 fue el índice más castigado y perdió un 1,11%, mientras que el único que cerró en verde fue el tecnológico Nasdaq, que se apuntó un 0,47%.

La sesión abrió con ganancias cercanas al 1% aprovechando la inercia de ayer, mientras tanto el selectivo Dow Jones fluctuaba sobre los 9.000 puntos esperando la decisión de la Fed. Tal y como estaba previsto, el organismo presidido por Ben Bernanke anunció el recorte esperado de medio punto porcentual. Con esta reducción, el tipo de interés se sitúa en un 1,0%, volviendo a los niveles de 2004. Tras el anuncio, la indecisión se apoderó de los inversores que navegaron errantes durante el resto de la sesión. Cuando todo hacia prever un nuevo cierre al alza, las operaciones a última hora se apoderaron del parqué y dispararon las órdenes de venta.

Por otro lado, nueva jornada cargada por la públicación de resultados trimestrales. El gigante automovilístico General Motors sumó un 8,8% y volvió a protagonizar la gran subida del día, a pesar de reducir sus ventas mundiales en un 11,4%. También presentó hoy sus cuentas Procter and Gamble, que tras anunciar un beneficio neto del 8,7% en el trimestre, se dejó un 3,04%.

Siguiendo la tónica de ayer, los mejores resultados los vivieron Boeing y la empresa fabricante de aluminio Alcoa, las cuales subieron un 3,46 y un 4,27% respectivamente. Sin embargo, volvió a ser una mala jornada bursátil para los dos mayores bancos de EE UU. Citigroup perdió un 3,04% y su principal competidor, JPMorgan Chase, retrocedió un 3,35%.

Por otro lado, el mercado de futuros de petróleo Texas rompió su tendencia bajista y sufrió una importante subida del 9,74%, elevándose el precio del barril por encima de los 68 dólares. Un repunte que afectó en especial a la cotización de la petrolera Chevron, que ganó un 2,04%.