_
_
_
_
_
Valor destacado

Los resultados no defraudan: los analistas reiteran su apuesta por Santander

Tras presentar los resultados del tercer trimestre, reiterar que no va a reducir el dividendo y confirmar que espera ganar 10.000 millones de euros en 2008, los analistas han renovado su apuesta por la entidad financiera, sobre todo, tras el castigo sufrido por las acciones en las últimas semanas. Hoy ha recuperado un 14,33%.

Lejos de decepcionar a los analistas, Santander cumplió ayer con el guión previsto lanzando un mensaje de tranquilidad al mercado. La entidad, no sólo superó levemente los resultados esperados por el consenso del mercado, sino que además recordó que espera cerrar el año con un beneficio neto atribuible de 10.000 millones de euros tal y como anunció hace varios meses.

"Actualmente los tres principales problemas de los bancos son la solvencia, la liquidez y la calidad de los activos en el mercado español. Frente a sus competidores europeos, Santander ha logrado que los dos primeros no sean en la actualidad tan acuciantes como hace unos meses", explica Caja Madrid Bolsa. La firma de análisis, que da al valor un precio objetivo de 14,19 euros, considera esta como una ventaja competitiva.

"Esperamos que Banco Santander siga siendo una de las entidades con mayor visibilidad de generación de resultados en el año 2009", aseguran desde Caja Madrid Bolsa. Aunque no todo es positivo ya que, "de cara a la actividad en España y Portugal, hemos cambiado la visión hacia una perspectiva de evolución más negativa por lo que es probable que ajustemos a la baja las estimaciones de estas unidades de cara a 2009 y 2010", agregan.

Aún así, la firma de análisis considera que el Banco Santander siga siendo uno de las entidades con mayor visibilidad de generación de resultados en el año 2009, lo que esperamos que reitere en el 'Investor Day' del próximo viernes, aseguran.

Por su parte, Irma Garrido, analista de Ahorro Corporación Financiera, explica en un informe que Santander ha reportado unos resultados del tercer trimestre que "confirman el deterioro de la calidad crediticia en todas las áreas del negocio y una fuerte desaceleración del crédito tanto doméstica como del sector no residente debido al efecto del tipo de cambio".

Este aspecto se ve compensado con el impulso de los depósitos a plazo en España mientras que "en el extranjero la tendencia se refuerza gracias al cambio de perímetro por la rápida consolidación de Bradford & Bringley en el Reino Unido", añade. Con todo ello, Ahorro Corporación considera que la entidad que preside Emilio Botín "sigue siendo un valor atractivo de inversión si consideramos el perfil del negocio y su diversificación geográfica, con una base de capital holgada para el tipo de riesgo del grupo.

Además, la firma, que tiene un precio objetivo de 14,6 euros, valora como algo positivo el hecho de que mantenga el 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) ordinario de 2007 ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,9% para 2008.

Por su parte y pese a valorar las cuentas del grupo de manera positivo, los analistas de Bankinter consideran que "lo más importante vendrá en los próximos trimestres, cuando ya se podrá evaluar la mayor o menor velocidad y profundidad del deterioro en Latinoamérica. De momento, estas cifras deberían interpretarse de manera más bien favorable, lo que podría ayudar al valor a rebotar hoy tras los fuertes retrocesos recientes".

Las acciones de Santander han recuperado hoy un 14,33% poniendo fin a siete días consecutivos de caídas. La entidad financiera, que cede un 48,21% desde enero vale, según el consenso de analistas de Bloomberg, 12,86 euros, lo que supone un potencial del 67% respecto a precios actuales de cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_