_
_
_
_
Divisas

La cotización del yen cede un 4% frente al euro y el dólar

La moneda japonesa vivió ayer un viraje en su cotización de los que antes tardaba un año entero en materializarse. El yen, que aún cotiza a sus niveles más altos en una década, perdió más de un 4% frente al euro y al dólar y llegó a ceder un 9,3% en su cruce con el dólar australiano. En el intercambio con francos suizos, la moneda nipona se depreció más de un 3,5%.

Detrás de estos movimientos tan bruscos está la expectativa de una inminente intervención del Banco de Japón, con el objetivo de enfriar la moneda. El G-7, el grupo de los países más industrializados del mundo, emitió el fin de semana un comunicado expresando su preocupación por la 'reciente y excesiva volatilidad del yen' e hizo explícito su respaldo a una intervención en este sentido, siempre que corriese a cargo de las autoridades japonesas.

El propio mercado ha comenzado el ajuste. Con unos tipos de interés del 0,5%, el yen ha sido durante los últimos años una de las monedas preferidas para la estrategia de carry trade, que consiste en endeudarse en una moneda barata para invertir en otra que dé más rendimiento, como pueden ser el euro o el dólar. El cierre masivo de estas posiciones debido a las necesidades globales de liquidez, ha provocado este mes una apreciación que en el caso del euro todavía es del 19,2% y del 27,4% en el dólar australiano, donde los tipos de interés están en el 6%.

Japón, una economía exportadora, está interesado en que la cotización del yen baje desde las altas cotas alcanzadas recientemente.

Caída en la eurozona

La moneda de Los Quince volvió a cotizar ayer por debajo de 1,25 dólares por unidad. En una repetición calcada del lunes, el euro llegó a situarse en 1,233 dólares para luego recuperarse hasta la cota de 1,254, que es la cotización más baja desde abril de 2006. El euro cae un 14% en el año.

Archivado En

_
_