_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Wall Street sorprende con un nuevo rebote histórico cercano al 11%

Los bandazos siguen marcando el comportamiento de la Bolsa de Nueva York. Sus dos principales índices lograron ayer rebotes por encima del 10%, sólo superados por los conseguidos el pasado 13 de octubre. En una jornada con malos datos macroeconómicos, los expertos basan las subidas en la esperada reducción de los tipos de interés y en la caza de gangas por parte de los inversores.

Buenas noticias desde la Bolsa de Nueva York. Wall Street volvió a vivir ayer una de las jornadas más alcistas de su historia, con subidas que en el caso del Dow Jones fue del 10,88%. El S&P 500 se disparó el 10,79% y el Nasdaq, un 9,53%. Estos fuertes rebotes sólo fueron superados el pasado 13 de octubre, cuando el Dow Jones se alzó con una mejora del 11,08% y el S&P 500, del 11,58%. Otro referente cercano de una fiesta similar hay que buscarlo ya en el 21 de octubre de 1987, después del famoso lunes negro. Entonces los dos principales índices de la Bolsa neoyorquina se revalorizaron más del 10%.

El sector que más contribuyó ayer al récord del S&P fue el inmobiliario, con una escalada del 26,31%. Los valores del Dow Jones que mejor se comportaron fueron Alcoa (19,25%), Boeing (15,46%), Citi (14,83%) y General Motors (14,68%).

Estos explosivos ascensos, que no carecen de un cierto componente sorpresivo, se deben en parte a la expectativas de que la Fed baje hoy los tipos de interés otros 50 puntos básicos. Pero los analistas señalan también que los inversores compraron títulos que se habían visto golpeados con excesiva severidad recientemente. El Bovespa, de Brasil, mejoró ayer el 13,42%

Sin embargo, en Europa, la característica dominante fue la falta de consonancia entre los diferentes mercados. El Ibex perdió el 1,30%, después de ganar el 2,93% en el mejor momento. Pero el buen tono del selectivo duró poco y al cierre se situó por debajo del 8.000 por primera vez desde septiembre de 2004 presionado por los grandes valores.

El Mib fue el otro índice de la región en pérdidas (-2,02%), situándose en mínimos de 2003, mientras que el resto obtuvo ganancias. Destacó el alza del 11,28% del Dax, la segunda más alta de su historia, y del 3,87% del Euro Stoxx como consecuencia de la revalorización del 82% de Volkswagen. Este grupo tenía ayer el peso más alto en el Dax y el Euro Stoxx, del 27,22% y 11,12%, respectivamente. Sin su aportación, los índices habrían perdido el 2,33% y 1,33%.

'Lo de Volkswagen está influyendo mucho, especialmente en los fondos de renta variable europeos, que por ejemplo no tienen este valor y ven como el Euro Stoxx sube con la mayoría de las empresas a la baja, o los referenciados a los índices', explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

Cada vez menos dinero en el mercado

Hay una lectura positiva dentro de los últimos descensos de los mercados. El volumen que se está dando con las bajadas está menguando a pasos agigantados. Por ejemplo, se ha pasado de los 9.438 millones que se hicieron en el crac del pasado 21 de enero, día en el que el Ibex perdió el 7,54%, a los 4.139 millones del lunes, la última jornada de mayor descenso (-4,11%) por el momento. La bajada de la contratación se palpa tanto en los grandes como pequeños valores. Un ejemplo significativo es el de Telefónica. La compañía de mayor capitalización de la Bolsa española tuvo ayer un volumen de 691 millones. En octubre de 2007 el negocio medio diario de la teleco ascendía a los 1.400 millones.Para los analistas esta situación refleja la ausencia de los inversores finales. El Banco de España informó ayer sobre la posición de ahorro de las familias españolas y el balance refleja la situación actual. En el primer semestre del año se produjo una depreciación de los activos financieros en manos de las familias en 110.000 millones de euros, como consecuencia de las ventas y de la caída de la valoración.

Más información

Archivado En

_
_