Resultados

Mapfre aumenta un 41,6% su beneficio hasta septiembre gracias a los extraordinarios

El beneficio neto atribuido de Mapfre subió un 41,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 715,6 millones de euros, gracias a los ingresos extraordinarios por la reorganización de su alianza con Caja Madrid y a adquisiciones como la de la mitad del negocio de seguros de vida de Bankinter.

Los ingresos típicos de la aseguradora (los ingresos por primas), crecieron a un ritmo inferior, del 13,5%, hasta colocarse en 11.263,7 millones de euros a nivel consolidado. El principal incremento provino de los negocios internacionales, en tanto que los ingresos por primas en España crecieron sólo el 2,5%, hasta 5.821,3 millones.

El resultado de la aseguradora incluye una plusvalía extraordinaria de 62,2 millones de euros por la reorganización de su alianza con Caja Madrid y unas pérdidas de 44,9 millones de euros derivadas de la exposición a valores emitidos por Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac. Sin tener en cuenta los beneficios extraordinarios, el beneficio de Mapfre se habría incrementado un 38,2% en los nueve primeros meses, hasta los 698,3 millones de euros.

El grupo destacó como claves en este incremento del beneficio la solidez del negocio español, mercado en que se registraron aumentos superiores a los del sector en el segmento No Vida, así como el crecimiento sostenido del negocio internacional y la integración de Unión Duero Vida y Duero Pensiones.

MAPFRE 1,82 -0,06%

Los ingresos totales por operaciones del grupo aumentaron un 17,6%, hasta los 13.378,6 millones de euros, mientras que las primas consolidadas se incrementaron un 13,9%, hasta los 10.668,1 millones de euros.

Los fondos gestionados del grupo que preside José Manuel Martínez ascendieron a 23.425,2 millones de euros, un 0,7% más, y el patrimonio neto se incremento en 355 millones de euros en el último trimestre. Del volumen total de primas, 8.354,9 millones de euros correspondieron al negocio No Vida, mientras que el negocio Vida supuso un total de 2.313,2 millones de euros.

Aumento del 2,5% en España.

En España, las primas totales aumentaron un 2,5% hasta los 5.965,9 millones de euros, a los que hay que añadir 321,9 millones de euros de nuevas aportaciones brutas a fondos de pensiones.

Dentro de este negocio, Mapfre Familiar registró una evolución favorable en un entorno altamente competitivo. Así, las primas de Automóviles crecieron un 0,1%, hasta alcanzar los 1.925,6 millones de euros, frente a un decrecimiento del 0,9% del conjunto del mercado; los de Seguros Generales un 7,3%, hasta los 930,5 millones; y Salud el 9,7% hasta los 469 millones.

Por su parte, las primas de Vida y Pensiones se situaron en 1.662,4 millones de euros, con una caída del 5,7%, debido a diferencias en el calendario de campañas comerciales de Caja Madrid con respecto al año anterior, que se ha compensado en parte por el crecimiento del negocio obtenido por la Red de Mapfre y por la incorporación de los nuevos negocios.

Por su parte, las primas totales del negocio internacional alcanzaron los 4.702,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,6%.

Mapfre América, que concluyó en el tercer trimestre su fusión con Mapfre América Vida, obtuvo unas primas de 2.640,9 millones de euros, con un incremento del 20,9%.

Mapfre Internacional, que engloba el negocio de Seguro Directo en Estados Unidos, Turquía, Portugal y Filipinas, alcanzó primas por valor de 723,3 millones de euros.

Dividendo y plan de reinversión

Por otra parte, el consejo de administración de la aseguradora ha acordado abonar un dividendo activo a cuenta de los resultados de 2008 de 0,07 millones de euros brutos por acción, lo que supone un crecimiento del 16,7% respecto del ejercicio anterior.

Así, el dividendo total pagado en el año por Mapfre se eleva a 0,14 euros por acción, con un incremento del 27,3% sobre el ejercicio anterior.

Asimismo, ha acordado ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir este próximo dividendo a cuenta en acciones nuevas de la compañía procedentes de la ampliación de capital diseñada y acordada específicamente a este efecto.

Este plan de reinversión es de carácter voluntario, pueden acudir a él cualquier accionista con un mínimo de 39 títulos o derechos de suscripción y el precio de emisión será de 2,21 euros por acción.