_
_
_
_
Negociación

Spanair prevé aplicar el ERE a principios de diciembre

Spanair prevé que las extinciones de contratos derivadas de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se produzcan a principios del mes de diciembre, una vez concluidas las negociaciones después del acuerdo alcanzado con el colectivo de trabajadores de rampa, tal y como ha informado a sus trabajadores en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press.

Para dar a conocer dicho acuerdo, que deberá ser aprobado por el resto de los trabajadores, algunos centros de trabajo y colectivos celebrarán asambleas para informar y, en su caso, ratificar por mayoría simple los acuerdos suscritos con la dirección.

La aerolínea ha fijado un plazo de siete días para que cada trabajador afectado por los acuerdos opte entre la adscripción voluntaria al ERE, la solicitud de una reducción de jornada, la prejubilicación o la renuncia al traslado, según se recoge en la carta firmada por el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval.

Con estos datos, Spanair elaborará un listado con los trabajadores incluidos en el ERE que presentará para su aprobación a la Dirección General de Trabajo junto con los acuerdos alcanzados previamente sobre las condiciones de indemnización para los despidos y los traslados. Según la aerolínea, dicho organismo dependiente del Ministerio de Trabajo les ha traslado su compromiso de "resolver el expediente lo antes posible".

Ambiente "pacífico" en la negociación

La dirección de Spanair ha trasladado a los empleados su satisfacción por la finalización en un "clima pacífico" de unas negociaciones "extremadamente complejas por el gran número de colectivos, centros de trabajo y de representaciones sindicales existentes en Spanair".

Igualmente, destaca que esto haya sido posible en el marco de "unas circunstancias muy difíciles por la crisis del sector, el deterioro del entorno económico, que se han visto acentuadas por el trágico accidente del pasado 20 de agosto".

"Creo que hemos conseguido conciliar los objetivos económicos y organizativos que van a garantizar el futuro de Spanair y las mejores condiciones, dentro de los márgenes tan limitados que teníamos al iniciar las negociaciones, para los trabajadores que van a dejar la compañía, aquellos que se trasladan y los cerca de 3.000 empleados que continuarán en ella", señala Sandoval.

Spanair cerró el lunes las negociaciones con el colectivo de rampa con un acuerdo "similar" al resto de los previamente suscritos pero que incluye una cláusula de excepción de la congelación salarial prevista para 2009 y 2010 para aquellos trabajadores con sueldos inferiores a los 18.000 euros, que, en virtud de las cláusulas de garantía de los acuerdos previamente firmados, se hará extensiva al resto de los colectivos donde sea aplicable.

Archivado En

_
_