_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La morosidad de Caixa Catalunya se eleva al 4,3% y el beneficio cae

El nivel de morosidad de Caixa Catalunya se situó en el 4,29% en los primeros nueve meses del año en curso, porcentaje que incluye los riesgos crediticios de la inmobiliaria Martinsa Fadesa (supone un 0,6% sobre la mora total). La tasa de cobertura ha caído hasta el 59,5% en septiembre, aunque si se incluyen las garantías reales llega al 122,7%.

La entidad elevó las provisiones por insolvencias totales hasta los 480,9 millones de euros, con un exceso de dotaciones genéricas de 378 millones. Estas provisiones y la falta de resultados extraordinarios positivos en comparación con los nueve primeros meses de 2007 provocaron una caída del beneficio atribuido del 17,4%, hasta los 369,4 millones.

Caixa Catalunya contabilizó hace un año unas plusvalías de 314 millones por la venta de su participación en el capital de la inmobiliaria Riofisa. Con todo, ya en el presente ejercicio vendió el 4% de Abertis por un total de 537 millones.

La entidad destacó a través de un comunicado que cuenta con unas 'importantes' plusvalías latentes. Sin embargo, los resultados de entidades valoradas por el método de participación han caído un 181,3%.

El volumen de activos gestionado por Caixa Catalunya al final del tercer trimestre alcanzó los 105.393 millones, un 49,5% de los cuales correspondió a recursos de clientes que, a su vez, se situaron en los 52.208 millones, registrando un incremento del 6,2%. El vigor de la actividad minorista supuso un aumento del 8,7% del margen de intermediación antes de dividendos, hasta los 636,7 millones. En cambio, los productos fuera de balance experimentaron una caída del 21%. Los créditos a clientes gestionados crecieron un 5,1%, hasta situarse en los 53.185 millones. Caixa Catalunya ha alcanzado los 3,2 millones de clientes.

l La caja catalana presenta hoy a sus empleados el plan estratégico para los dos próximos años, que impulsará las áreas de particulares, pymes, comercios y autónomos. La entidad ha abierto 31 oficinas en el último año, con una red de 1.202 sucursales.

Archivado En

_
_