_
_
_
_
Plan de negocio

Naturhouse amplía sus aperturas en el extranjero tras perder fuelle en España

La facturación de Naturhouse sólo crecerá un 0,5% este año respecto de 2007 por las menores ventas en España. Compensa la caída con aperturas fuera. Ya ha abierto 100 tiendas en el extranjero en 2008.

Es la tercera tienda de Naturhouse en Rumanía y la número 100 que el grupo, propiedad de Kiluva, abre fuera de España durante 2008. Según los datos comunicados ayer por la empresa en el anuncio de la apertura, durante este año, la enseña ha abierto mercado 'en 12 nuevos países. En total, ha ganado presencia en 29 países', fuera de su mercado matriz, el español.

El plan de negocio de la enseña a siete años prevé abrir 380 establecimientos en el mercado rumano y acabar el año con tienda en Bulgaria.

El grupo de dietética y reeducación alimentaria ha fijado un objetivo de crecimiento del 50% en apertura de tiendas para el ejercicio 2008 que, según afirmó ayer su presidente, Félix Revuelta, 'se está cumpliendo bien'. Naturhouse prevé la apertura de 358 nuevas tiendas en este año, con una inversión cercana a los 12 millones de euros. Cuenta en la actualidad con 1.688 tiendas.

El crecimiento de la enseña en ventas no acompañará a las previsiones de aperturas de franquicias. Tal y como explicó Revuelta, la cifra de negocio para este año 'se mantendrá estable o crecerá como mucho un 0,5%' respecto de la facturación del año anterior, que alcanzó los 248,7 millones de euros.

El presidente explicó que 'en los dos o tres últimos meses se ha notado una caída de ventas en el mercado nacional. Aunque sólo suponga un descenso del 2% respecto de lo ingresado el año pasado, el impacto de España en las cuentas del grupo es significativo', dijo.

España representa cerca del 80% de los ingresos de la enseña y, 'con un 70% del territorio copado ya' con las franquicias del grupo, 'la capacidad de crecimiento es limitada', especificó Revuelta. 'Encontrar locales adecuados en determinados emplazamientos, como los que necesitamos, es más complicado ahora. Aún nos quedan uno o dos años difíciles', auguró.

Objetivos internacionales

El grupo dietético pretende compensar estos menores ingresos con una fuerte expansión internacional, en línea con su actividad en los últimos dos años.

En Europa, los objetivos para principios de 2009 suponen abrir una filial en Austria, desde la que lograr franquiciados y dar servicios a este país y a Alemania, y otra filial en Bélgica, para atender también su entrada en Holanda.

En América, la empresa acaba de abrir una fábrica en México para atender el negocio en EE UU, Santo Domingo, Guatemala, Honduras y Venezuela, en los que ya tienen presencia. Tienen a punto las tiendas de Chile y Panamá aunque el próximo objetivo sería crecer en EE UU. Este mercado, donde tienen tiendas en Miami, se les resiste. La marca ha enviado a su anterior director comercial, Joaquín Creixell, para que impulse el crecimiento americano.

Archivado En

_
_