Boeing llega a un acuerdo para finalizar la huelga en sus plantas
Los responsables de Boeing y los del sindicato IAM han llegado a un preacuerdo para poner fin a la huelga que mantiene paralizadas las principales plantas de producción del grupo desde el pasado 6 de septiembre. El pacto debe ser ratificado en los próximos días por los cerca de 27.000 trabajadores de las fábricas de la compañía en la zona de Puget Sound (junto al Pacífico, en el estado de Washington), en Portland (Oregón) y Wichita (Kansas).
El acuerdo supone la firma de un convenio para mecánicos y operarios con validez hasta 2012 y que permitirá un aumento salarial acumulado del 15% durante los cuatro años de vigencia. Además, las condiciones del seguro médico se mantendrán sin un incremento de los costes para los trabajadores.
'Nuestro sindicato ha logrado lo que pocos estadounidenses tienen: seguridad económica y ventajas sociolaborales de calidad para los próximos cuatro años', señaló el dirigente de del IAM, Tom Wroblewski, en un comunicado. 'En esta ocasión ganamos la batalla y logramos mejoras significativa. En la lucha por la estabilidad del empleo, ganamos. Y lucharemos de nuevo en cada nuevo convenio', apostilló.
Por su parte, el presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, Scott Carson, aseguró en una comunicación interna a los responsables de recursos humanos del grupo que el acuerdo alcanza los objetivos que la empresa se había fijado cuando se iniciaron las negociaciones: 'Recompensar a los trabajadores por su contribución al éxito de la compañía y, a la vez, preservar la capacidad de competir de manera agresiva en un mercado global'.
La huelga ha reducido en unos 200 millones de euros el beneficio del último trimestre de Boeing y ha añadido presiones sobre el calendario, ya retrasado, del nuevo 787 Dreamliner. Ahora el fabricante aeronáutico debe afrontar la negociación del convenio que afecta a los cerca de 20.000 ingenieros de la compañía, agrupados en el sindicato Speea.