El grupo Copasa prevé invertir 450 millones de euros en concesiones
La diversificación, la apuesta por el negocio concesional y la expansión internacional se han convertido en la base del crecimiento del grupo constructor gallego Copasa, que prevé facturar más de 550 millones en el presente ejercicio. De esa cifra, 375 millones los aportará el área de construcción.
El presidente de esta compañía especializada en obra civil, José Luis Suárez, desveló ayer en rueda de prensa que las ventas en 2007 se situaron en 494 millones, lo que implica un incremento del 20,2%. El beneficio antes de impuestos ascendió a 16,9 millones y la empresa cuenta con recursos propios por encima de los 65 millones.
Con cinco tramos de carretera y autovía en explotación en España, varios contratos en obra hidráulica e incluso la gestión de centros comerciales y aparcamientos, el objetivo es ganar volumen en concesiones. Las previsiones de Copasa pasan por invertir en ese área alrededor de 450 millones.
En cuanto a la presencia de la empresa fuera de España, un aparcamiento en México y una promoción inmobiliaria en Salvador de Bahía (Brasil) son las dos primeras avanzadillas. Pero la firma tratará de participar en concesiones de autopistas y de potabilización, depuración y saneamiento de aguas en distintos países.
Suárez remarcó la importancia de Copasa como instaladora de vías férreas y en diversificación por el tipo de obras que realiza.
Con 1.300 empleados, el 30% de su actividad se genera en Galicia, por un 60% que procede del resto de España. En 2007 los contratos con la Administración significaron por primera vez más del 50% de la cartera del grupo.
Suárez dijo ayer afrontar el futuro inmediato 'con relativa y sosegada tranquilidad, pero no con felicidad porque las crisis son malas para todos'. Copasa prevé crear 120 empleos este año.