Vivienda

Los municipios aseguran que la demanda de vivienda social es de 760.000 unidades hasta 2012

La demanda real de vivienda social en la actual situación de incertidumbre económica y financiera asciende a 760.000 unidades en los próximos cuatros años, según la directora general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal Fernández.

En una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, Leal indicó hoy que el suelo de titularidad pública disponible para la construcción de viviendas sociales, tanto municipal como de otras administraciones, puede dar satisfacción a 425.000 unidades.

Actualmente, los municipios y las comunidades autónomas disponen en conjunto de suelo para 225.000 viviendas sociales, de las que 150.000 corresponden a la titularidad municipal y 75.000 a la autonómica.

Por tanto, la federación propone, para cubrir la demanda real existente, que la titularidad del suelo que aún está en manos de otras administraciones públicas, que no gestionan viviendas sociales, sea transferida a los municipios o comunidades autónomas que están en disposición de ejecutar esas promociones.

Asimismo, Leal abogó por diversificar la oferta de vivienda social no sólo entre la de alquiler y propiedad, sino también por tipología, específica para los jóvenes y para las personas mayores, que son dos colectivos más necesitados en la actualidad.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPIS), Santiago Baena Moreno, señaló que la caída del precio de la vivienda nueva tiene un límite que son los costes del promotor, pero no ocurre lo mismo con la de segunda mano, que podría ajustarse más.

Asimismo, en la situación actual el problema no es tanto el precio sino la financiación, y una posible solución es promocionar el alquiler, pero poniendo parapetos, para que no se desboquen ahora también sus precios.