_
_
_
_
Educación

El Gobierno prevé atraer a 200.000 estudiantes con la reforma de la FP

El Ejecutivo presentó ayer la hoja de ruta para la reforma de la Formación Profesional (FP) en España. El principal objetivo es ampliar el número de titulados de FP en 200.000 estudiantes, para lo que dará becas a aquellos trabajadores sin titulación que estén dispuestos a ampliar su formación.

La demanda de puestos de trabajo en España no se corresponde con la oferta. La fuerte inclinación de los estudiantes hacia la formación universitaria en España ha provocado un importante abandono de la formación profesional, especialmente la de grado medio. Esta tendencia ha generado en muchas ocasiones las quejas por parte de los empresarios ante la falta de mano de obra para cubrir puestos de trabajo en distintos sectores, como el textil, la industria alimentaria, turismo, comercio o artes gráficas, con titulaciones específicas en la FP de grado medio.

Para corregir este déficit, los ministros de Educación y Trabajo, Mercedes Cabrera y Celestino Corbacho, presentaron ayer la hoja de ruta del real decreto, que regulará las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y verá la luz a principios de 2009. 'Iniciamos hoy (por ayer) un proceso que quiere cubrir una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo, una formación profesional renovada y con un recorrido que responda a lo que quieren los estudiantes, a lo que demandan los trabajadores y a lo que necesita nuestra economía, tal y como ya lo tienen otros países más avanzados de Europa', señaló Cabrera.

El primer reto es conseguir equipararse a otros países de la zona euro en el número de estudiantes. Y para ello, la hoja de ruta se fija el objetivo de atraer a 200.000 estudiantes más a la FP. Con ese objetivo pondrá en marcha un ambicioso programa con dos grandes líneas de actuación: la obtención de titulación para aquellos trabajadores que acrediten una experiencia laboral, pero que no dispongan de la misma, y la aportación de ayudas y becas para trabajadores de 18 a 24 años que hayan abandonado el sistema educativo y que deseen completar su formación.

En el primer caso se va a habilitar un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos fuera de la formación. Una vez acreditada la experiencia y traducida en titulación, el trabajador podrá recibir el certificado cursando los módulos que le falten.

En el segundo se van a desarrollar actuaciones en dos sentidos. Por una parte se creará un sistema de becas y ayudas para que los trabajadores de entre 18 y 24 años que no hayan obtenido el título de Formación Profesional puedan compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguirlo. Además se incentivará la creación de contratos de formación y a tiempo parcial para aquellos jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo, con el fin de que puedan completar su formación.

En este sentido, Corbacho indicó la necesidad de apostar por una formación 'flexible' para atender a los nuevos patrones de la economía y adaptarla a las nuevas necesidades económicas. Entre los sectores a los que deben ir orientados los ciclos formativos destacó el energético, el diseño, las artes gráficas o las nuevas tecnologías.

520.800 alumnos en 2009

Los datos del Ministerio de Educación señalan que hay en la actualidad 520.800 alumnos cursando estudios de Formación Profesional en España. De ellos, 238.779 corresponden al grado medio, mientras que 218.760 pertenecen a las titulaciones de grado superior.El Ejecutivo quiere hacer hincapié en la necesidad de aumentar el número de estudiantes en el grado medio, ya que este representa el 35% del total de los titulados en España, frente al 45% de la media de los países de la OCDE. Todo lo contrario sucede en el grado superior, ya que el número de licenciados (el 15% del total) en España supera en seis puntos la media de las economías desarrolladas.Y para ampliar el número de titulados, el Ejecutivo esgrime la tasa de empleo de la formación profesional, muy por encima de las licenciaturas universitarias. Según los datos de la OCDE, el 89% de los titulados de Formación Profesional está en activo.

Archivado En

_
_