La oferta de empleo cualificado cae más de un 8% en el último año
El volumen de oferta de empleo cualificado cayó en España en el último año más de un 8%. El sector de la construcción, según datos de septiembre reflejados en el informe Infoempleo 2008, ha dejado paso al industrial en cuanto a generación de empleo cualificado. La construcción se sitúa en el tercer puesto y cede el liderazgo a la industria, que engloba las industrias energéticas, químicas, de transformación metálica y de componentes de automóviles.
El segundo peldaño es para la consultoría. En cuanto a la distribución geográfica de la oferta de empleo cualificado, Madrid y Cataluña siguen siendo las que acaparan el mayor porcentaje de la demanda total de trabajadores, con un 17,6% y un 17,4%, respectivamente. Le sigue el País Vasco (10,1%), que adelanta a Andalucía (9,1%) en el tercer lugar, seguidos de Valencia (7,4%) y Castilla y León (7,1%).
En el lado contrario, las comunidades con un menor peso sobre el total de oferta de empleo son Cantabria (1,8%), La Rioja (1,8%), Canarias (1,8%) y Extremadura (1%). El estudio refleja que la oferta de empleo ha aumentado su dispersión entre las comunidades autónomas en el último año. Entre abril de 2007 y de 2008 las tres regiones con un mayor peso sobre el total representaban el 45% del conjunto de las ofertas, mientras que en la edición anterior era del 46,7%.
Por áreas funcionales, producción (32%) y comercial (24%) siguen encabezando la lista de oferta de empleos cualificados, aunque pierden peso respecto a otras actividades como servicios generales (14,1%), administración y finanzas (6,7%), y atención al cliente (4,4%).
El 68,1% de la oferta de empleo cualificado requiere una titulación específica, siendo la licenciatura de administración y dirección de empresas sigue siendo la titulación más requerida, con un 3,05%, seguida de la ingeniería técnica industrial (3%) y de la ingeniería industrial (2,7%). Los titulados en Formación Profesional suponen más de un 46% de las incorporaciones al mercado de trabajo.