_
_
_
_
Foro Cinco Días

Vegara espera que el IPC baje del 3% el próximo semestre

Después de un año completo en el que las economías occidentales han sufrido una espiral inflacionista, el secretario de Estado de Economía afirmó ayer que el Gobierno espera una moderación de los precios en los próximos meses. 'Con permiso del petróleo, creemos que la inflación se situará por debajo del 3% en el primer semestre de 2009', afirmó David Vegara. El barril de Brent llegó a cotizar el lunes por debajo de los 60 dólares, frente a los casi 150 de hace apenas cuatro meses. El efecto escalón debería aliviar los precios, hasta el punto de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya ha anticipado una probable bajada de tipos de interés dentro de ocho días.

Por otra parte, y en referencia a una posible recesión económica, Vegara afirmó que 'el Gobierno no trabaja actualmente con esa hipótesis, aunque es cierto que los datos de la encuesta de población activa del último trimestre hacen que no pueda descartarse'. Con estas palabras, el secretario de Estado de Economía admitió ayer por primera vez esa posibilidad (que técnicamente se define como dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo) para este mismo año.

El Ejecutivo agudiza así la asunción del agravamiento de la actividad, tanto en el ámbito internacional como en el interno. En pocos meses, ha pasado de negar las dificultades económicas a hablar de crisis y, desde ayer, de una posible recesión.

El Gobierno sigue esperando que la economía toque fondo a lo largo del primer semestre del próximo año, para 'iniciar a partir de ahí la senda de la recuperación'. Vegara aludió a los fundamentos económicos para augurar que dicha recuperación se producirá 'en un plazo razonable'. A su juicio, para que esto suceda habrá que esperar a que se modere la inflación (para mejorar el poder adquisitivo y las expectativas de los agentes) y a que entren en funcionamiento el conjunto de iniciativas de apoyo a los mercados financieros emprendidas por los distintos gobiernos.

Vegara calificó de 'impredecible' la brusca desaceleración de la economía española, argumentando que el Fondo Monetario Internacional preveía el año pasado crecimientos del PIB superiores al 3%. En cambio, las previsiones realizadas por el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sitúan el alza en el 1,4% este año y en el 1% para el próximo. Vegara recordó que el propio FMI ha corregido a la baja sus pronósticos: 1,4% en 2008 y caída del 0,2% en 2009. Eso sí: los calificó de 'excesivamente pesimistas, porque 'no toman en consideración las medidas de apoyo a la economía' adoptadas por el Gobierno. Entre ellas, recordó la deducción fiscal de 400 euros en el IRPF, la elevación de la cobertura de depósitos hasta 100.000 euros y la creación de un fondo para compra de activos de 30.000 millones ampliables a 50.000 millones.

Según explicó Vegara, el Gobierno no es partidario de un pacto de rentas 'en sentido bíblico', aunque llama a la responsabilidad de los agentes sociales 'igual que la han demostrado hasta ahora'. Así, afirmó que, 'en el marco de la negociación colectiva, es necesario que todos realicemos esfuerzos', en referencia al control de salarios y beneficios empresariales.

Más información

Archivado En

_
_