Inversión

El colapso de los bancos no ha llegado a su fin: Carmignac cree que habrá más rescates

Lejos de pensar que el sector financiero ha tocado fondo y que no habrá más bancos que tengan que recibir ayuda, los expertos de la gestora francesa Carmignac Gestión consideran que todavía "veremos más bancos que tengan que ser rescatados".

Durante la presentación de la nueva oficina de la entidad gala en España, el presidente de la firma, Edouard Carmignac, ha explicado que todavía veremos más bancos que tengan que ser rescatados. Para los expertos de la firma, este es un aspecto positivo que, precisamente uno de los seis aspectos que diferencian la actual crisis por la que atraviesan los mercados de la de 1929.

Según Carmignac, lo fundamental es que actualmente, se conocen las medidas que hay que adoptar. En primer lugar, las bajadas de tipos de interés. En segundo lugar, la garantía de los depósitos y los préstamos bancarios. En tercer lugar, la revisión de las normas contables relativas a la valoración de los activos y por último, la recapitalización de los bancos cuando sea necesario.

La gestora francesa ha destacado el hecho de que los países emergentes compensarán la recesión en los países desarrollados en el conjunto de la economía mundial. Aún así, Edouard Carmignac ha advertido que estos países también se verán afectados por la desaceleración de la economía. China, India y Brasil son los tres países, que a juicio de la gestora, ofrecen más atractivo. "para muchos hay oportunidades de invertir en estos mercados, ¿pueden caer más? Pues claro que pueden caer más", ha explicado Edouard Carmignac.

En cuánto a los mercados desarrollados, "la cosa se complica un poco más", explican. "El presupuesto público tendrá que ayudar a aumentar la actividad, sobre todo tendrán que ponerse en marcha medidas que promuevan el consumo y obras de infraestructuras". En este sentido, los expertos de la firma consideran que tendrán un gran desarrollo sectores como el de infraestructuras, más concretamente ferrocarriles, y las energías renovables, entre las que destaca la energía solar.

Por otro lado, apuntan que es el momento de valores "defensivos pero hay que saber diferenciar entre valores defensivos verdaderos y falsos". Para Carmignac, un valor defensivo es "una acción que pase lo que pase, incluso cuando el PIB es de -2%, siga teniendo crecimientos". Estos valores son compañías sin ninguna o poca deuda. La compañía alimentaria Nestlé y la farmacéutica Roche son las opciones favoritas de la firma francesa.

Con la apertura de esta primera oficina, que estará situada en Madrid, la compañía espera convertirse en una de las "diez primeras" gestoras de activos extranjeras en España en los próximos dos años. La compañía, que opera en el mercado español desde el año 2005 a través de diversos contratos de distribución con instituciones financieras, tiene previsto abrir más oficinas en Europa. La próxima será en Milán.