_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street sube un 10,88% y logra la segunda mayor subida de su Historia

Euforia en el parqué neoyorquino. El optimismo entre los inversores ante un nuevo recorte de tipos se impuso y el selectivo Dow Jones logró la segunda mayor subida de toda su historia al dispararse un 10,88% y recuperó los 9.000 puntos.

Wall Street
Wall StreetReuters

La Bolsa de Nueva York volvió a vivir una nueva jornada histórica tras dispararse sus tres principales índices por encima del 9%, en un rebote de similar magnitud al vivido después del "lunes negro" de octubre del 87. El Dow Jones sumó un 10,88%, el selectivo Nasdaq un 9,53%, y por su parte el S&P500, se elevó por encima 940 puntos registrando una subida del 10,79%.

Wall Street abría hoy su puertas después de cerrar ayer con pérdidas del 2,42%. Los datos macroeconómicos presentados a primera hora no hacían prever una jornada optimista según los analistas. El índice de confianza del consumidor en EE UU registró su peor nivel desde 1967 y se situó en 38,0 puntos. No fue este el único dato negativo, el índice de precio de vivienda Cash and Schiller también bajó, sufriendo un receso del 16,6% con respecto al dato del año pasado.

Sin embargo, tuvo más peso en el parqué la esperanza de los inversores en una posible bajada del precio del dinero por parte de la Reserva Federal. Según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, un 62% de los expertos esperan que la institución presidida por Bernanke baje los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 1%.

Un hecho, que unido a la intención de la Casa Blanca de acoger a las empresas de automóviles bajo el plan rescate, ha disparado las órdenes de compras. Así se demostró con General Motors, empresa que pese a ser castigada por los analistas, vio hoy como su valor en Bolsa subió un 14,68%.

En un día en el que las 30 empresas que componen el Dow Jones terminaron en positivo, destacó la empresa fabricante de aluminio Alcoa, quién obtuvo una revalorización del 19,25%. También Citigroup sufrió un alza del 14,83%, apenas dos semanas después de ser superado por JPMorgan Chase como mayor banco de EE UU en capitalización bursátil.

Las que menos ganaron lo hicieron siempre por encima de un 6%, 3M fue el valor que menos sumó al apuntarse un 6,53%. Tampoco pudo avanzar mucho más Kraft Foods, que a la espera de publicar mañana sus resultados trimestrales ganó un 7,28%.

Entre las compañías petroleras, Exxon Mobil cerró la jornada con ganancias del 13,27%, mientras su competidora Chevron lo hizo con un avance del 13,47%. Por su parte, la británica BP se disparó un 15,74% después de que la compañía informara que sus beneficios se duplicarán. En una jornada en la que el precio del barril de Texas rompió su tendencia a la baja y subió un 2,75% alcanzando los 65 dólares.

Archivado En

_
_