Nuevo repunte de las rentabilidades de los bonos en EE UU y Europa
Los mercados de bonos de Estados Unidos y Europa registraron ayer moderadas ventas. La rentabilidad del bono alemán a diez años, que se mueve en sentido inverso a los precios, pasó del 3,74% al 3,76%, mientras que la de las obligaciones a diez años españolas subió del 4,36% al 4,37%.
Con ello, el rendimiento de la deuda europea encadena ya cuatro jornadas consecutivas de subidas, a pesar de las fuertes caídas registradas durante este periodo por la renta variable mundial y de la posibilidad de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal estadounidense vuelvan a recortar los tipos de interés oficiales en breve para intentar frenar el nerviosismo de los inversores.
El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, que refleja la prima de riesgo que exigen los inversores a los títulos españoles, permanece en el rango de los 61 puntos básicos, después de que el pasado 10 de octubre alcanzara el máximo de 64 puntos básicos, la cota más elevada en 11 años.
Sólo el pasado viernes, este spread saltó de golpe desde los 56 hasta los 61 puntos básicos, debido a la percepción que existe en el exterior de que la economía española se verá aquejada por el brusco pinchazo del mercado inmobiliario, así como por las perspectivas de que el Estado tendrá que incrementar notablemente el volumen de emisiones de deuda para hacer frente a la actual crisis.
En Estados Unidos, el rendimiento del bono a diez años se situaba ayer en el 3,684%, similar al cierre anterior. El movimiento de las rentabilidades al alza fue, sin embargo, acusado en el plazo de dos años. Aquí subió desde el 1,51% hasta el 1,553%. Mañana mismo se reúne la Fed y el mercado espera un descenso adicional del precio del dinero de 0,5 puntos.
Mínimo a dos años
Los plazos más cortos, sin embargo, registraron fuertes descensos en sus rentabilidades. El bono español a dos años cotizó en el 2,98%, frente al 3,06% anterior, con lo que se sitúa en sus niveles más bajos desde febrero de 2006.