Bancos, Iberdrola y Repsol lideran las pérdidas en el mercado español
Con caídas que se mueven entre el 27,30% de Santander y el 18,62% de Telefónica, los blue chips han registrado pérdidas muy fuertes a lo largo de la última semana. El contagio de la crisis a América Latina es el factor que más pesa en esta trayectoria, similar en todo caso en otros mercados europeos.
Casi ningún valor de la Bolsa española se escapa de los desplomes históricos que arrasan el mercado, ya se fije como periodo de examen el día, el mes o el año. Pero en las últimas sesiones, los blue chips lideran el ranking de los más castigados debido a su mayor exposición al mercado latinoamericano. Entre las empresas más bajistas en la semana están los dos grandes bancos: Santander y BBVA, con caídas del 27,30% y el 25,30%.
Pero Repsol no se queda a la zaga, y más desde que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunciase el pasado martes su intención de nacionalizar los fondos privados de pensiones. Desde entonces, la petrolera ha caído más de un 25%. Telefónica e Iberdrola no se sustraen de esta trayectoria: la operadora pierde un 18,65% en el mes y la eléctrica, un 20,7% en una semana.
Ayer, aunque los grandes valores no se libraron de las correcciones bajistas, la lista de los más penalizados estaba encabezada por Técnicas Reunidas, Mapfre y Abengoa, cada una empujada por sus propias circunstancias: la imparable caída de los precios del petróleo y de las materias primas en el caso de Técnicas Reunidas y, en cierta medida, de Abengoa; mientras que la crisis galopante de algunas de las grandes empresas de seguro europeas provocó que el sentimiento negativo de los inversores se trasladase a Mapfre.
Revisiones a la baja
¿A qué se debe esta debacle general, y por qué los grandes valores son, en general, los más bajistas? Hay diversos factores detrás de estos comportamientos, pero la exposición de los blue chips españoles al mercado de América Latina está entre los que más pesan. No sólo por las dudas despertadas por la estrategia del Ejecutivo argentino respecto a la nacionalización de las pensiones. Cunde el temor de un contagio de la crisis a los países latinoamericanos. En esta línea, los analistas de UBS anunciaron ayer la reducción del precio objetivo de Santander a 7,2 euros desde los 12,5 euros previos, aunque mantienen la recomendación de mantener.
'Consideramos que Santander es un banco muy bien gestionado. No ha caído en la tentación de la banca de inversión y ha creado valor para sus accionistas', señala UBS. Pero citan aspectos negativos. Añaden que el banco se enfrenta a un entorno macro que camina hacia la deflación y a fuertes fluctuaciones económicas y de divisas en América Latina. El consenso de mercado da a Santander, que presenta hoy resultados, una media de beneficios para el tercer trimestre de 2.270 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sobre BBVA, UBS señala también que está bien dirigido, pero que se enfrenta a un escenario cambiante. Utiliza, por tanto, los mismos argumentos que con Santander para reducir su precio objetivo de 12,9 a 9 euros. En una línea similar, ING señala que los bancos medianos españoles no tienen problemas de solvencia, pero que sí están afectados por el ciclo económico.
En el Euro Stoxx, además de la fuerte revalorización de Volkswagen -más 146,6%-, la sesión de ayer se caracterizó por la debacle de bancos y seguros: Iris Life, Deutsche Postbank, Société Générale, Natixis y Commerzbank cayeron más del 15%.
Volatilidad y desconfianza general
Sin descartar el fuerte peso de factores como América Latina o la caída del consumo, Mariano Sancho, director del mercado de capitales de Riva y García, señala que las caídas que afectan a los grandes valores, entre otros, no se deben sólo a razones objetivas. 'En los movimientos están primando la desconfianza y las liquidaciones masivas y forzadas de posiciones de fondos y carteras', manifiesta. Añade que muchas de estas desinversiones se hacen sin poner un precio mínimo o un rango de precios, y que por este motivo la volatilidad del mercado es tan alta.'Se unen un cúmulo de factores, pero todos van en la misma dirección', indica. Y no cree que ratios como PER o rentabilidad por dividendo estén obsoletos para valores como Santander o BBVA que tienen: solidez, permanencia en el mercado y dividendos asegurados. De Telefónica, BNP ha reducido al 3% las previsiones de aumento del resultado bruto de explotación para 2009 desde el 5% precedente. El cambio se debe al efecto de América Latina.