Yoigo pierde casi 100 millones de euros en los nueve primeros meses

La operadora de telefonía española Yoigo, propiedad del consorcio sueco-finés TeliaSonera, registró una pérdida en su resultado bruto de explotación (EBITDA) de 996 millones de coronas suecas (99,5 millones de euros) en los nueve primeros meses del año.

TeliaSonera señaló en el balance difundido hoy en Estocolmo que calcula que las pérdidas del EBITDA de su filial española a finales de año superen los 1.000 millones de coronas (100 millones de euros) y que considerará "diferentes opciones" para sus operaciones españolas en el futuro".

"Pensando en que el beneficio potencial es menor que en mercados con alto crecimiento vamos a ver distintas posibilidades para España. Pero no me voy a precipitar ni voy a vender a cualquier precio", declaró el director ejecutivo de TeliaSonera, Lars Nyberg, en una rueda de prensa en Estocolmo.

El grupo nórdico reconoció además que ha tenido que aplazar en un año sus expectativas de que Yoigo dé beneficios. El EBITDA del tercer trimestre también fue negativo, de 339 millones (34 millones de euros), un 12,6% peor, debido al crecimiento de los costes de mercado y al pago de 100 millones (10 millones de euros) para cerrar un antiguo acuerdo de roaming (itinerancia).

El volumen de negocio de Yoigo en el tercer trimestre alcanzó 503 millones (50 millones de euros), un 201 por ciento más, mientras que en los nueve primeros meses subió un 249 hasta 1.258 millones (126 millones de euros).

El consorcio sueco-finés presentó hoy un beneficio neto de 5.411 millones de coronas (541 millones de euros) para el tercer trimestre, un 13% menos que el mismo período de 2007, pero un resultado notable en tiempos de crisis, lo que hizo que sus acciones en la bolsa de Estocolmo habían subido un 3,5% a las 15.30 hora local