_
_
_
_
_
Crisis crediticia

La caja de ahorros Sa Nostra rechaza tener problemas de liquidez

La principal caja de ahorros de Baleares, Sa Nostra, aseguró y que no tiene problemas de liquidez que forzarían una intervención estatal, como vienen señalando distintos rumores desde hace meses, que la entidad rechazó hoy plenamente al tiempo que garantizó su solidez y señaló que se encuentra en la media actual del 3% en lo que se refiere a morosidad.

Así lo manifestó hoy el director general de la misma, Pere Batle, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la sede de Son Fuster (Palma de Mallorca), con motivo de la presentación del 'Plan de ayudas a clientes y familias' que se encuentren afectados por la coyuntura económica adversa, que pondrá en marcha mañana miércoles y al que destinará 202 millones de euros.

Según dijo Batle, esos rumores, cuyo origen no precisó pero achacó a la falta de lealtad de "algunas personas" dentro del sector y no de empresas, son un problema "minoritario" que las instituciones bancarias "estamos intentando corregir con la mayor discreción posible y con eficacia", y que, en su opinión, se habría "cortado de raíz", hace "una serie de semanas", tras emitir una serie de cartas de protesta a varias entidades.

Por su parte, el presidente de la entidad, Fernando Alzamora, especificó que Sa Nostra es una institución que, además de experiencia y solera, "tiene liquidez suficiente", así como "buenos beneficios"; sin olvidar "recursos y posibilidades financieras más que suficientes", por lo que actualmente "mira al futuro próximo" para continuar con su labor después de que pase la actual coyuntura económica adversa.

Finalmente, el director general adjunto de Sa Nostra, Pau Dols, también afirmó que la caja "tiene un volumen de activos suficiente como para afrontar cualquier problema de liquidez", con más de 1.400 millones de euros que "son descontables" ante el Banco Central Europeo (BCE), entidad de la que depende el sistema bancario de toda la UE y que sólo da liquidez a cambio de activos, señaló.

Por ello, subrayó que "no había ningún motivo" para los rumores, así como que la evolución de la caja "es muy correcta", ya que "va en línea con los años anteriores", y, por lo tanto, no tiene problemas de liquidez distintos a los que puede tener el conjunto de la banca española, que ha vivido un "cambio significativo" en los últimos años, al destinar ingentes cantidades de dinero en los últimos años a la adquisición de vivienda para inversión.

Financiación alemana

Para ello, fue necesario buscar financiación fuera de España, que principalmente llegó desde Alemania, país de origen de muchos inversores. Así las cosas, tras la llegada de la 'crisis de confianza' -en la que los bancos no se prestan dinero entre ellos- se ha producido una interrupción en el flujo que conlleva problemas de financiación. En Baleares, a 30 de junio pasado, por cada euro de depósitos, había 2,42 euros de créditos.

Y, según Sa Nostra, a esas circunstancias se deben los rumores, además de a la situación desatada ante las perspectivas económicas "muy duras" que se anuncian, o la desaparición de bancos internacionales de inversiones en los últimos meses; así como, ya en un plano más local, la sucesiva presentación de concursos de acreedores de empresas de las islas, que se inició con el Grupo Drach.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_