Resultados

La petrolera BP registró un aumento de sus beneficios del 83% en el tercer trimestre

BP, la segunda petrolera de Europa, registró en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 8.049 millones de dólares (unos 6.302 millones de euros), un aumento del 83% frente al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió en parte a la subida de los precios del mes de julio.

Al dar a conocer hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008, BP indicó que su beneficio bruto se situó en 10.029 millones de dólares (12.435 millones de euros), comparado con los 4.043 millones de dólares (3.165 millones de euros) del mismo periodo de 2007, lo que supone un incremento del 148%.

La petrolera, que se ha beneficiado del incremento de los precios del petróleo en julio, subrayó hoy que está "bien situada" para hacer frente a la crisis financiera global. La deuda neta de BP al final del trimestre -julio a septiembre- fue de 22.000 millones de dólares (unos 27.280 millones de euros), señaló el comunicado de la compañía, que divulga sus resultados en dólares porque los precios del crudo cotizan en esa divisa.

El valor total de adquisiciones y gastos de capital fue de 8.900 millones de dólares (unos 6.968 millones de euros). Los dividendos trimestrales, que se pagarán en diciembre, serán de 14 centavos por acción (unos 0,10 céntimos).

Los precios del petróleo alcanzaron en julio pasado un récord de 147 dólares el barril, pero en las últimas semanas llegó a bajar a unos 62 dólares el barril.

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo hoy que, "si bien (los precios) han bajado considerablemente, los altos precios en el tercer trimestre han obviamente ayudado en nuestros resultados". El incremento de la producción en sus principales proyectos han compensado el impacto de los huracanes en el Golfo de México durante ese trimestre del año. Hayward resaltó que la compañía está bien situada para afrontar una recesión global y la perspectiva de una caída de los precios del petróleo.

"Creo que BP está en buena posición para afrontar esa volatilidad. Nuestro balance es fuerte", agregó el consejero delegado, quien cree que las actuales turbulencias podrían incluso crear oportunidades para la compañía.