_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Japón pondrá en marcha un plan de rescate para su banca

Nueva jornada de rescates en el sistema financiero mundial. Japón, ante el derrumbe de su Bolsa, lanzará un plan de estímulo económico. Su mayor banco, mientras, prepara una ampliación de capital de 8.600 millones de euros. Rusia, Suecia y Bélgica -que ha inyectado 3.500 millones en KBC- también anunciaron planes de ayuda.

La gran banca japonesa, que hasta hace muy poco parecía inmune a la crisis, ha sucumbido a las turbulencias mundiales. El derrumbe de la Bolsa de Tokio, que alcanzó ayer su mínimo en 26 años, ha dejado a las entidades cortas de liquidez. Por ello, los principales bancos se preparan para realizar considerables ampliaciones de capital, mientras que el Gobierno extenderá su plan de rescate.

La mayor entidad del país, Mitsubishi UFJ Financial Group, anunció que emitirá acciones por un valor de 8.600 millones de euros para reforzar su capital y cubrir la inversión realizada en Morgan Stanley. El mes pasado, adquirió el 21% del banco estadounidense por 7.200 millones de euros. Morgan Stanley informó ayer de que sus clientes retiraron en septiembre 36.700 millones de euros de fondos monetarios asesorados por él. Esto le obligó a invertir 18.340 millones en reflotar esos fondos.

Los principales rivales de Mitsubishi, Mizuho Bank y Sumitomo Mitsui, también prevén recaudar fondos por hasta 4.300 millones de euros, según la prensa del país. El Gobierno del primer ministro Taro Aso, por otro lado, manifestó que lanzará un paquete de estímulo económico a finales de esta semana, con 54.000 millones de dólares en nuevos gastos. Además, permitirá la compra estatal de acciones de los bancos.

En Europa, varios países también revelaron nuevas iniciativas de ayuda económica. Bélgica anunció la inyección de 3.500 millones de euros en el banco KBC. A cambio, dos representantes estatales entrarán en el consejo de administración de la entidad. El banco no pagará dividendo este año.

El Gobierno ruso abrirá el mes que viene nuevas fuentes de financiamiento a las entidades de crédito, mientras que el Banco Nacional de Suecia concedió un préstamo de 100 millones al banco de inversiones Carnegie. Otra de las principales entidades del país, Swedbank, ampliará capital por 1.240 millones.

EE UU capitaliza una docena de los suyos

El Tesoro de EE UU ha inyectado unos 28.000 millones de dólares en una docena de bancos medianos pequeños. Esta capitalización forma parte de la aplicación del TARP o Plan Paulson. Los nueve primeros bancos fueron forzados a recibir 125.000 millones de este capital público. Ahora, este se ha dirigido a entidades como CapitalOne, SunTrust, Key Cor, City National y First Niagara Financial, y PNC entre otros.Es de esperar que los bancos menos sólidos a los que se les ha negado la ayuda no hagan público el rechazo y sean absorbidos por los que la han recibido.

Archivado En

_
_