CC OO reforzará su poder en la fusión de BBK y Kutxa
PNV y CC OO firmaron ayer un acuerdo para la posible fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa, y en la que inicialmente se quedará fuera Vital. El voto de PNV, EA y CC OO garantiza que el proceso de fusión sea aprobado en la asamblea de la BBK, pero resulta insuficiente para que salga adelante en la de la Kutxa, donde se necesita el apoyo de más grupos.
El acuerdo suscrito entre PNV y CC OO garantiza al sindicato mantener su posición mayoritaria entre la plantilla, según se desprende del documento suscrito. Entre los pactos destaca que el PNV 'se compromete a impulsar en una futura reforma de la Ley de Cajas Vascas la ampliación del porcentaje de representación de la plantilla hasta un 10%'. Esto significa pasar de un representante laboral en el consejo a dos.
Los firmantes se comprometen también 'a apoyarse mutuamente en la elección de los miembros de los órganos de gobierno de la nueva caja (consejo y comisión de control) que se eligen por los distintos estamentos, garantizando su presencia allí donde tengan representación'.
CC OO puede además conseguir otro puesto en el consejo comisión ejecutiva y de control por impositores, ya que el PNV se compromete a 'garantizar la presencia de la candidatura social de impositores en el consejo en proporción al peso de ésta en el conjunto de consejeros de impositores de PNV y la candidatura social'. El pacto fija la creación de una 'mesa laboral' con todos los sindicatos para garantizar el 'empleo y condiciones laborales de las plantillas'. Además, establece un mínimo del 30% de los beneficios a obra social.
Pautas de futuro
El responsable del sector financiero de CC OO, José María Martínez, asegura que este acuerdo marca las pautas de los próximos pactos en materia de fusiones. Para lograr la fusión PNV podría contar con el apoyo de EB, Aralar y Pixkanaka.