Xbox Live amplía su sala de juegos recreativos
Microsoft presiona a Nintendo y Sony con nuevos contenidos y mayor protagonismo para los creadores independientes.
El pasado jueves, Microsoft anunció un récord histórico de ingresos en un solo trimestre al superar la cota de los 15.000 millones de dólares. En su mensaje a los mercados, el gigante del software aseguró que la evolución de sus divisiones de aplicaciones empresariales y de consolas de videojuegos Xbox 360 había sido la clave. Ahora, en un intento de fortalecer su posición en este último segmento ante la Wii de Nintendo y la PS3 de Sony, y ante la próxima campaña navideña, la compañía de Bill Gates ha lanzado una ofensiva con nuevos juegos y con la renovación de su oferta online.
En este sentido, Microsoft ha renovado el interface de su servicio interactivo Xbox Live, según explica Jerry Johnson, responsable de la Unidad de Producto de Xbox Live en Europa, en una entrevista con CincoDías. 'Es mucho más gráfico que la anterior', dice. De hecho, el despliegue es similar al incluido en el sistema operativo Windows Vista. Entre las novedades, la plataforma permite compartir fotos y copiar juegos en el disco duro, además de elevar el grado de personalización al ofrecer a los usuarios la opción de incluir avatares con los que realizar la navegación a través de los servicios de plataforma.
El objetivo final de Microsoft es atraer más usuarios. 'Actualmente tenemos más de 14 millones de clientes de pago de Xbox Live en todo el mundo, de los que 170.000 están en España', afirma Johnson, quien recuerda que el precio anual es de 59 euros. Asimismo, comenta que la compañía ha facturado cerca de 1.000 millones de dólares con este servicio online desde su lanzamiento. 'Somos cada vez más rentables', dice. El próximo movimiento será la actualización de la versión española de Xbox Live el próximo 19 de noviembre.
Xbox Live cuenta con más de 14 millones de clientes de pago en todo el mundo
Al mismo tiempo, Microsoft está en negociaciones con las majors de Hollywood para empezar a comercializar películas y series de televisión a través de su plataforma interactiva con la fórmula bajo demanda. La intención es competir con iTunes, la tienda online de Apple. 'Anunciaremos los acuerdos en noviembre', dice Johnson.
Esta ampliación de la oferta de contenidos se unirá a los nuevos juegos de Xbox 360, anunciados por Microsoft. Quizá la principal novedad es Lips, un juego musical desarrollado por el propio grupo, y con el que pretende competir con el Singstar de Sony. 'Hemos lanzado juegos más sociales con los que pretendemos ampliar la audiencia y llegar a públicos de distintas edades', dice Johnson. Junto a Lips, la empresa ha lanzado You're in the movies, que permite al usuario convertirse en actor de una película de la serie B, y Scene It, un trivial sobre cine.
A su vez, para ampliar la oferta, Microsoft pretende dar un mayor protagonismo a los creadores independientes de videojuegos. Para darles entrada en el negocio, el gigante del software ha dado un impulso a su servicio XNA, a través del cual los desarrolladores que tengan éxito con sus títulos podrán vender los juegos a través de la plataforma interactiva Xbox Live, quedándose con el 70% de los ingresos generados.
Además, Microsoft quiere hacer valer las bajadas de precios de la Xbox. La última se produjo a mediados de septiembre cuando la firma situó el precio de la Xbox 360 Arcade en 179 euros, '70 euros menos que la Wii de Nintendo y por debajo de la cota de 200 euros', comenta Johnson. Eso sí, también sus rivales pueden responder. De momento, Sony ha lanzado una nueva versión de la PS3, que cuenta con 160 gigas de disco duro. Y vendrán más.
La compañía se posiciona ante la crisis
Jerry Johnson cree que el sector de los videojuegos podrá resistir los efectos de la crisis económica mejor que otras industrias. 'La gente va a pasar más tiempo en su casa y concentrará su gasto en entretenimiento en áreas como los videojuegos', señala el directivo de Microsoft.Por ahora, las cifras parecen jugar a su favor. Algunos blogs financieros han recordado que en 2006, Microsoft vendió en el tercer trimestre un millón de unidades de la Xbox 360 y 4,4 millones en el cuarto. En el ejercicio siguiente, las ventas alcanzadas fueron de 1,8 y 4,2 millones de unidades, respectivamente. Entre julio y septiembre de este año vendió 2,2 millones de máquinas y, de cara al periodo entre octubre y diciembre, que incluye la campaña navideña (en negocios como los videojuegos puede suponer cerca del 65% de las ventas globales del año), hay quien apuesta por que la compañía venderá más de nueve millones de unidades de Xbox. Quizá, el cumplimiento de las previsiones de ingresos de Microsoft para el trimestre que acaba el próximo 31 de diciembre (la estimación se sitúa entre 17.300 y 17.800 millones de dólares) esté en manos del éxito o fracaso de la videoconsola.