Planes gubernamentales

Corredor prevé aprobar "cuanto antes" el nuevo Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró hoy que España "no se puede permitir el lujo" de demorar la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, por lo que afirmó que se reunirá el próximo miércoles en una Conferencia Sectorial en Barcelona con las comunidades autónomas para consensuar un texto, con el objetivo de poder remitir "cuanto antes" el plan para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Corredor se reunió hoy con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Andalucía, Juan Espadas, en el seno de la comisión bilateral, tras la que firmó seis convenios de colaboración que van a facilitar la construcción de 5.237 viviendas en Andalucía, de las que 1.120 son alojamientos universitarios.

Durante su intervención, Corredor apeló a la "responsabilidad" de todas las administraciones y a la "coordinación para garantizar la eficacia de las actuaciones en materia de vivienda" del Plan, tras lo que resaltó la importancia de la "lealtad institucional" para acometer las diferentes actuaciones.

"Tenemos que recuperar la senda de la construcción de VPO, que supone mucha mano de obra y genera un volumen de actividad importante", agregó la ministra, quien recordó las reuniones mantenidas con comunidades autónomas, sindicatos y empresarios en relación al nuevo Plan de Vivienda, si bien indicó que aún quedan más de seis meses de vigencia del anterior plan. Además, recordó que el nuevo plan incluye como recomendación general que las familias no se endeuden más de un tercio "para evitar que se endeudan hasta niveles dramáticos".

La ministra destacó que el actual plan vigente, el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, prevé una inversión total en Andalucía de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un 121% más de inversión y un 130% más de viviendas de lo que destinó el anterior Plan 2002-2005.

Indicó que en el marco del actual Plan, el Ministerio ya ha financiado 57.000 viviendas, a las que se suman las financiadas en el Plan de Choque de 2004, de forma que el Ministerio ha sufragado 79.000 viviendas en la Comunidad de Andalucía, lo que supone un grado de cumplimiento del Plan de Vivienda 2005-2008 del 85,92% de los objetivos convenidos.