EE UU

El precio de la vivienda baja el 17,7% en las diez grandes ciudades de EE UU

El precio de la vivienda en las diez mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 1,1% en agosto con respecto a julio y un 17,7% comparado con agosto de 2007, lo que supone un nuevo récord de caída anual, según el índice Case-Shiller difundido hoy por Standard & Poor's.

Cuando los datos afectan a las veinte principales ciudades del país, las viviendas también se abarataron un 1% en agosto con respecto al mes anterior y un 16,6% si se compara con agosto del año pasado, lo que también marca un nuevo récord para este índice.

El presidente del comité de índices de Standard & Poor's, David Blitzer, señaló a través de un comunicado de prensa que "la bajada del precio de la vivienda continúa" en EEUU y destacó que, "por quinto mes consecutivo, todas las regiones (analizadas) sufrieron caídas anuales".

Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada) son las dos ciudades estadounidenses más afectadas por la caída de precios de la vivienda con un descenso anual del 30,7 y 30,6%, respectivamente, seguidas de Miami (Florida), con una bajada anual del 28,1%.

El mercado californiano, uno de los protagonistas del "boom" inmobiliario en Estados Unidos, también está sufriendo como demuestran los descensos en San Francisco (-27,3%), Los Ángeles (-26,7%), San Diego (-25,8%).

La ciudad de Nueva York se ha visto, de momento, menos afectada por el descenso del precio de la vivienda que otras grandes ciudades estadounidenses, con una bajada anual del 6,9 por ciento, mientras que en Washington la caída fue del 15,4%.