Sector exterior

Emiratos Árabes y México animan a España invertir en nuevas infraestructuras

Emiratos Árabes y México animaron hoy a los empresarios españoles a invertir en los nuevos proyectos de infraestructuras que impulsarán sus respectivos gobiernos y que están relacionados con ampliación de carreteras, redes de ferrocarril y construcción de un metro.

El presidente del Parlamento de Emiratos Árabes, Abdul Aziz Abdulla, propuso hoy en la sede de la CEOE buscar "apoyo" en las pymes españolas para fomentar las asociaciones entre empresarios y destacó los sectores de las energías renovables, de la petroquímica o de la náutica, como "estratégicos" para invertir.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad mexicana de Puebla, José Antonio López, que también se reunió con varios empresarios españoles de sectores de la construcción, energía o telecomunicaciones, apuntó como "oportunidad de negocio" la construcción de una nueva red de carreteras y de ferrocarril en el norte del país y la ampliación del aeropuerto de la zona.

Añadió que los proyectos de infraestructuras en la región de Puebla "pueden facilitar el incremento de inversiones extranjeras e incrementar el empleo en este período de crisis generalizada", y aseguró que Puebla es la plataforma de acceso "idónea" a los mercados de México meridional, América del Norte y Sudamérica.

López también ofreció a los empresarios españoles participar en la ampliación de una fábrica de automóviles y componentes de la automoción en esta región con el fin de aumentar la producción en los próximos cuatros años, y destacó el proyecto "La Célula", de construcción de un centro logístico.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Emiratos Árabes señaló que en su país existen "interesantes oportunidades" para los empresarios españoles en sectores como el agua, las energías renovables, las infraestructuras o el sector náutico y dijo que "en este último se necesita una oficina específica que fomente las actividades náuticas".

Además, señaló que el Gobierno de Emiratos Árabes construirá una ciudad dedicada a cuidar el medioambiente, donde residirán 400.000 personas, y que necesitará de "energía solar y fotovoltaica". También, destacó el proyecto "Meca Medina" para poner en marcha una línea de alta velocidad, una red de comunicación interurbana y un metro que empezará a funcionar en 2009.