_
_
_
_
Cuentas del Estado

El déficit del Estado hasta septiembre fue de 13.576 millones, el 1,24% del PIB

Las cuentas del Estado registraron hasta septiembre un déficit de 13.576 millones de euros, el 1,24% del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tal y como explicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estas cifras obligarán al Gobierno a revisar la previsión total de déficit para el 2008, actualmente en el 1,6%, revisión que tendrá lugar "en un par de meses", dentro de la revisión del cuadro macro que tiene lugar todos los meses de diciembre.

"La situación es muy volátil y alguna revisión habrá que hacer", explicó Ocaña, tras recoger las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y recordar que en momentos como el actual, cualquier previsión se queda "desactualizada" a pocos días de realizarla, e incluso horas.

Según Ocaña, las cifra de déficit registrada hasta septiembre confirma la tendencia de meses anteriores y es consecuencia de la "intensa desaceleración" que está registrando la economía española, principalmente en el sector de la construcción, así como de las inyecciones de liquidez por parte del Ejecutivo para afrontar la crisis.

En este sentido, explicó que si no hubiesen tomado las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora, y que suponen el 1,2% del PIB y llegarán a suponer el 2% al final del ejercicio, las cuentas del Estado se habrían mantenido prácticamente en equilibrio.

Este resultado alcanzado hasta septiembre es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que cayeron un 15,3% en septiembre, hasta 96.730 millones de euros, y de unos pagos no financieros que se elevaron un 8,3%, hasta 110.306 millones de euros.

De esta forma, septiembre es el cuarto mes consecutivo en el que las cuentas del Estado registran un saldo negativo, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros nueve meses del año un déficit de 13.009 millones de euros, frente al superávit de 10.169 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Hasta septiembre, los ingresos no financieros, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, se situó en 139.376 millones de euros, un 8,9% menos que en 2007, aunque Ocaña insistió en la necesidad de tener en cuenta los cambios normativos introducidos, así como la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos.

Así, el secretario de Estado cifró el impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio, así como los cambios normativos introducidos en los últimos meses, en 12.345 millones de euros, lo que, a su parecer, supone una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica.

Además, recordó que la Administración está haciendo un "importante esfuerzo" en adelantar el ritmo de las devoluciones, que se estima, en comparación con la campaña tipo, en 1.350 millones de euros. Así, el total de la inyección de liquidez hasta septiembre ascendería a 13.695 millones de euros.

Caen los ingresos por IRPF y Sociedades

Los impuestos indirectos que, según Ocaña, evolucionaron en línea con la situación económica, se elevaron hasta los 75.899 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,3%. En concreto, el IRPF retrocedió un 0,1%, como consecuencia del descenso del primer plazo de la declaración de la renta del 2007, de la rebaja del tipo efectivo asociada a la reforma del IRPF y del aumento del número de devoluciones.

Por su parte, la recaudación de Sociedades descendió un 29,5% debido, en parte, a los cambios normativos y, también, a la desaceleración de los resultados empresariales, sobre todo en las empresas relacionadas con el sector de la construcción y las finanzas.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 53.081 millones de euros, un 9,7% menos que en 2007. La recaudación del IVA se elevó a 36.044 millones, un 13,4% menos que en el ejercicio anterior debido, sobre todo, a la contracción de la actividad en las pymes, al nuevo régimen de grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones.

La caída del IVA tocará fondo

En este punto, Ocaña reconoció la preocupación del Gobierno en cuanto a la "atonía" del consumo, aunque aseguró que la recaudación por IVA ha caído más que el propio consumo, y confió en que "en algún momento toque fondo", tras un ajuste que dura ya más de un año. "Antes o después tendrá que tocar fondo", indicó.

En cuanto a los Impuestos Especiales, la recaudación se elevó hasta los 14.679 millones. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó un 4,7%, mientras que la de Hidrocarburos descendió un 4,4%, descenso que Ocaña tachó de "sorprendente y que achacó al menor consumo derivado del repunte de los precios.

En el capítulo de los gastos, el total de pagos no financieros representaron 106.575 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio precedente. Los gastos no financieros ascendieron a 13.914 millones (+14,2%), mientras que los pagos por gastos de personal se elevaron a 18.078 millones (+6,7%) y las transferencias corrientes crecieron un 4,5% hasta septiembre, hasta los 60.153 millones de euros.

Con todo, al cierre del noveno mes del año, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 18.103 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 1.735 millones.

Preguntado por la evolución de los anticipos de tesorería para ayuntamientos, cifrados en más de 400 millones de euros, Ocaña dijo que se están realizando y que siguen su curso normal. En este sentido, recordó que el año pasado se terminó de hacer en el mes de noviembre.

Más información

Archivado En

_
_