_
_
_
_
Precios de las materias primas

Las acerías chinas harán frente común para negociar precios del hierro en 2009

La Asociación del Hierro y del Acero de China ha convocado a las principales acerías del país para que trabajen en la formación de un frente común para negociar a partir de noviembre los precios del hierro de 2009 con las mineras mundiales, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Hasta ahora, todas las negociaciones anuales solían estar dominadas por los productores de hierro, y China acostumbraba a estar representada por el grupo siderúrgico shanghainés Baosteel, la mayor acería nacional.

Sin embargo, este año se espera que las discusiones se vean marcadas por el cambio de situación en el mercado, ya que la crisis financiera mundial ha reducido el crédito y, con ello, la demanda, lo que da mayor capacidad de negociación a las acerías chinas. Buena prueba de ello fue el boicot de la siderurgia del país a la subida unilateral de precios declarada el pasado 3 de septiembre por la minera brasileña Companhia Vale do Río Doce, cuando las acerías del gigante asiático decidieron dejar de comprarle hierro.

Las siderúrgicas chinas alegan que, a pesar de la caída de la demanda, están respetando los precios establecidos para 2008 con las mineras australianas y continúan pagando muy por encima de los precios actuales del mercado. Mientras que la caída de la demanda de productos de acero, marcada por el mal momento del mercado inmobiliario y el descenso de las ventas de coches, ha precipitado los precios del acero chino, sólo en lo que va de octubre, entre un 40 y un 50%, según los productos.

"Lo único que pueden hacer nuestras acerías por el momento es reducir la producción para combatir la caída de los precios del acero", dijo el director de recursos mineros de la siderúrgica Ma Steel, de la provincia de Hebei (centro norte), que ha recortado su producción un 30% este mes de octubre. El descenso de los precios ya ha obligado a varias de las acerías más importantes del país China, entre ellas Baosteel, a anunciar recortes en la producción de hasta el 20%.

Archivado En

_
_