_
_
_
_
Empleo

La crisis eleva en un mes el periodo medio de recolocación de los parados sin cualificación

La crisis afecta más a los trabajadores con menor cualificación profesional, ya que ha aumentado en un mes el tiempo medio que tiene que emplear para encontrar trabajo. Todo lo contrario que ocurre en el caso de los directivos, que han visto como el plazo de recolocación en caso de ser despedido se ha reducido en casi quince días.

Así se refleja en el tercer informe sobre recolocación, elaborado por la consultora Creade-Adecco, en el que se señala que los perfiles de menor cualificación son los más afectados en tiempos de crisis, 'ya que es dónde suelen concentrar el mayor número de parados y dónde se producen menos ofertas laborales'. En el caso de los perfiles muy cualificados, los puestos directivos tienden, según el estudio, 'a una menor rotación, lo que reduce la competencia y una mayor facilidad de recolocación de directivos'.

La consecuencia es que se reduce la brecha de intervalo de recolocación entre ambos, de forma el tiempo medio para que un candidato de menor calificación encuentre un nuevo empleo se sitúa en los 5,5 meses y en los altos mandos e intermedios en los seis meses.

Sin embargo, las reducciones de salario en las recolocaciones afectan por igual a ambos colectivos. De esta forma, los directivos y altos cargos recolocados que aceptan un salario inferior al que tenían antes de ser despedidos ha aumentado hasta representar la mitad del total, mientras que en los de menor cualificación, la diferencia es aún más acentuada y representa el 65%.

El estudio también detecta cambios en una de las normas sobre las que se había regido tradicionalmente el mercado laboral: la mayor facilidad de los menores de 35 años para encontrar empleo que los mayores de 50. En el primer semestre del año se ha producido un cambio de tendencia, ya que los mayores de 50 han encontrado empleo antes que los menores de 35 años. Este último colectivo ha experimentado un retroceso de 11 puntos porcentuales en el caso de los programas individuales de recolocación y de 21 puntos en el de los grupales.

La industria es el sector en el que más trabajadores se recolocan, ya que acoge al 51% de despedidos de sus empresas y al 44% procedente de otros sectores.

Archivado En

_
_