El crudo provoca el primer descenso en trece meses de los precios industriales
Buenas noticias para la industria. En septiembre, los precios industriales crecieron un 8,1% en tasa interanual, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto a agosto, según los datos hechos públicos ayer por el INE.
Se trata de la primera bajada mensual en trece meses, impulsada por la fuerte caída del precio del petróleo, una de las materias primas más utilizadas por la industria en sus procesos de producción.
Y esa es una buena noticia en un momento en el que las empresas industriales estaban sufriendo el efecto combinado de la desaceleración mundial y del encarecimiento de las materias primas. Por una parte, la crisis en los principales países compradores de España ha provocado un fuerte descenso en la producción industrial (en lo que va de año ha caído en cinco meses, alcanzando su máximo en julio, con una bajada del 9,3%). En el otro, el encarecimiento del crudo había provocado que los precios industriales, que miden el precio del producto a salida de fábrica, aumentaran al nivel más alto en 24 años.
Para el Ministerio de Economía, la desaceleración en el crecimiento del indicador se explica por la reducción en el precio del crudo. Este descenso ha provocado una moderación de la tasa de crecimiento anual de los precios de los bienes energéticos, que crecieron a un ritmo del 25,3%, 3,7 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.