La confianza empresarial alemana cae a mínimos de cinco años
La confianza empresarial de la locomotora económica de Europa se desploma. El índice IFO cayó en octubre en Alemania hasta el nivel más bajo desde mayo de 2003, arrastrada por el empeoramiento de la crisis financiera. El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó ayer de que el índice de confianza empresarial bajó en octubre hasta 90,2 puntos, frente a los 92,9 puntos de septiembre, en un recorte superior a lo previsto por los analistas. Se trata, además, de la quinta caída consecutiva del índice de confianza empresarial.
El fuerte empeoramiento de este importante indicador del estado de salud de Alemania incrementa la probabilidad de que la mayor economía de la zona del euro entre en recesión. El instituto IFO, que calcula el indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000, al que asigna el valor de 100.
En la última encuesta, las empresas valoraron con mucho más escepticismo las perspectivas de la economía para los próximos seis meses, según afirmó el presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn. El componente de perspectivas cayó hasta 81,4 puntos, un valor mínimo histórico, frente a los 86,5 puntos del mes anterior. La valoración de la situación actual apenas se movió, pasando el subíndice desde los 99,8 puntos de septiembre hasta los 99,9 puntos de octubre.