La reunión de la Fed y los datos macro de EE UU, más madera para la Bolsa
La agenda semanal trae numerosas referencias, aunque el mercado sigue preso del miedo.
La alerta máxima se ha disparado y las referencias empresariales y macroeconómicas que se conocerán esta semana difícilmente van a servir para alejar de la Bolsa el pánico vendedor y la sensación de recesión económica imparable. Aun al contrario, pueden aportar nuevas y desalentadoras pistas sobre el estado de salud de la economía mundial.
Para empezar, y como epicentro de la agenda para la semana, el miércoles se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal. Deberá decidir si aborda un nuevo recorte de tipos de interés, que el mercado prevé será de otro medio punto, hasta el 1%. Y junto a las decisiones de alcance planetario que anuncie la Fed, y que tendrán sin duda eco en el resto de los bancos centrales del mundo, Estados Unidos también publica esta semana una batería de indicadores macroeconómicos de primer nivel.
Los inversores conocerán el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, la primera estimación del PIB del país en el tercer trimestre y las cifras de ingresos y gastos personales y de ventas de viviendas nuevas, dato con el que se abrirá hoy la agenda de la semana.
En España, el foco estará en los resultados. Mañana publica Santander y el miércoles, BBVA
El indicador macroeconómico más destacado de la zona euro será el IPC armonizado del mes de octubre, aunque serán los indicadores sobre la economía alemana los más reveladores. Alemania anunciará hoy el dato IFO de confianza empresarial, al que seguirá el miércoles el IPC armonizado y el dato de desempleo del mes de octubre.
En España, la actualidad macroeconómica pasará por la publicación de los precios de producción de septiembre, las ventas minoristas del mismo mes y el IPC estimado del mes de octubre. Aunque el plato fuerte se espera para la jornada de hoy, en la que está prevista la intervención en Madrid del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en unas jornadas organizadas por la consultora KPMG.
En cualquier caso, la agenda empresarial será más intensa ya que el martes publicará sus resultados del tercer trimestre Santander, y al día siguiente, miércoles, BBVA.
Junto a estos pesos pesados de la banca española, también se irán conociendo durante la semana las cuentas trimestrales de Enagás, Mapfre, Antena 3, Telecinco, Unión Fenosa, Grifols, Ferrovial, Zeltia y BME.
En el plano internacional, también publicarán sus cuentas las compañías estadounidenses MetLife, Cigna, Sun Microsystems, Chevron y Procter & Gamble. En Europa, anunciarán sus resultados del tercer trimestre Bayer, Deutsche Bank, Volkswagen, Eni y Sanofi Aventis.
Las referencias economías y empresariales serán abundantes pero, aunque algunas lleguen a ser mejores de lo previsto, el mercado comienza la semana en un tono claramente pesimista. El Ibex se dejó la semana pasada el 13,5% de su valor y acumula un descenso en lo que va de año del 45%.