_
_
_
_
_
Comisión Nacional de Energía

España investiga un posible fraude en la energía eólica y solar

La Comisión Nacional de Energía (CNE) va a investigar los parques solares y eólicos para verificar que cumplen con las pautas necesarias para poder pedir subvenciones gubernamentales, según ha comunicado el propio regulador.

España ha incrementado la instalación de plantas de energías renovables en los últimos años para recortar su fuerte dependencia de las importaciones de petróleo y gas, pero ha recortado las primas diseñadas para conseguir que la energía eléctrica y eólica sea competitiva con las energías tradicionales.

Una fuente oficial del Ministerio de Industria dijo que el regulador eléctrico comprobará cuántas plantas eólicas y solares fueron instaladas a tiempo para recibir los subsidios en su totalidad, antes de que el Ejecutivo recortase las ayudas. "Hay algunos indicios de que pueda haber fraudes en la instalación y funcionamiento de parques eólicos y solares", dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.

La CNE dijo en su comunicado que inspeccionaría los parques solares para "determinar la veracidad y la suficiencia" de los documentos para registrarlas antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que el Gobierno recortara las generosas subvenciones.

Una portavoz de la asociación de la industria fotovoltaica ASIF dijo que la ley obliga a inspecciones anuales rutinarias, y que algunos parques solares no producían electricidad antes de la fecha límite para los subsidios porque tenían que esperar para conectarse a la red. "Ante el aluvión de instalaciones, entiendo que el Gobierno quiera hacer inspecciones, pero es temprano para hablar de fraudes", afirmó.

Las últimas estimaciones oficiales sugieren que España tendría 2.000 megavatios de capacidad de producción de energía solar a finales de año, cerca de 1.400 MW más que a finales de 2007, lo que la convierte en el tercer mayor productor después de Alemania y Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo esquema de subsidios, sólo 500 MW de las nuevas instalaciones podrán tener prima. Las nuevas subvenciones para paneles terrestres han caído a 320 euros por megawatio-hora desde los 450 euros anteriores.

Los parques eólicos serán inspeccionados

La CNE también ha dicho que inspeccionará los parques eólicos. Las cifras de la asociación empresarial de energía eólica (AEE) indican que ha finales de 2007 había 1.000 MW más de capacidad instalada sobre las estimaciones del operador y regulador nacional REE.

Como réplica, la AEE dijo en un comunicado que su estimación de 15,095 MW de capacidad en los parques eólicos estaba muy cerca de la cifra de 15,145 MW que ha dado el propio Instituto para la Diversifación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industrial. "AEE niega la existencia de un fraude en las estadísticas del sector", dijo en comuniado la AEE. Esta asociación estima que la capacidad instalada en parques eólicos es actualmente cercana a los 16.000 MW.

Los parques eólicos que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 tendrán una prima de 40 euros por megawatio sobre el tope del precio del pool. Aquellos que fueron instalados después de esa fecha recibirán un total de 82 euros/MWh.

Según el precio del pool de 67,97 euros por MWh, los parques eólicos que estuvieran instalados y funcionando el año pasado podrían recibir 107,97 euros por MWh, es decir, 27,97 euros más que aquellos que se conectasen después del 1 de enero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_