El belga KBC podría dejar de cotizar hasta que se decida su futuro
La entidad belga KBC podría suspender hoy su cotización en Bolsa hasta que el Gobierno tome alguna decisión sobre su futuro, según publicaba el domingo el diario Le Soir. KBC ha solicitado 3.500 millones de euros al Estado belga.
Aunque ya existe un principio de acuerdo sobre esta ayuda y la operación debería quedar definida ya mañana, su aprobación definitiva podría demorarse ya que tanto el primer ministro belga, Yves Leterme, como el ministro de Finanzas, Didier Reynders, se encuentran en el extranjero. Queda por perfilar la ayuda: si se tratara de una inyección de capital o, por el contrario, de que la entidad cuente con el respaldo del Estado para emitir deuda.
Fuentes del banco belga han señalado que prefieren la segunda fórmula, al tratarse de 'un procedimiento menos pesado y políticamente más sencillo'. Este mecanismo, además, ya fue puesto en práctica con el grupo bancario franco-belga Dexia al avalar los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo préstamos por 4.500 millones de euros.
El Estado belga también participó, junto al de Holanda y Luxemburgo, en el rescate del gigante Fortis. Entre los tres inyectaron 11.200 millones de euros en el capital de la entidad, aunque al final el negocio de Fortis ha quedado repartido entre varios bancos.
KBC fue propietario del español Banco Urquijo hasta que hace dos años lo vendió a Banco Sabadell. Hasta ahora, era la única de las grandes entidades financieras belgas que no había solicitado ayudas al Gobierno para capear la actual crisis financiera mundial. El pasado viernes, el precio de las acciones de KBC retrocedieron más de un 7% en Bolsa. En sólo cuatro días, la entidad ha encajado una pérdida superior al 27%, hasta situarse el viernes en 26,7 euros por acción. Su capitalización bursátil es ahora de 9.481 millones de euros.
CDC inyectará 30.000 millones en la economía
La entidad pública Caisse des Depôts (CDC), ha asegurado que tiene previsto llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar la liquidez de 'la economía real'. Su presidente, Agustin de Romanet, señaló el domingo a una emisora de radio que destinarán a este cometido 30.000 millones de euros.Comentó que 'no se trata de un esfuerzo financiero' en el sentido de que las medidas tomadas 'no van a costar ni a la CDC ni a los contribuyentes, en cash' sino que 'va a costar en liquidez'. Se trata de 'fondos que van a ponerse a disposición del circuito de la economía real', dijo.