Lula asegura que Brasil no pretende nacionalizar bancos o regalarles dinero
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó ayer que su Gobierno pretenda nacionalizar bancos o 'regalarles dinero' para ayudarlos a superar la crisis financiera. Y aclaró que una alternativa es comprar acciones de instituciones financieras en problemas y después venderlas.
En declaraciones tras depositar su voto para la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas, dijo que la ayuda no se extenderá a empresas que perdieron dinero especulando. Lula se refirió a las polémicas medidas anunciadas por su Gobierno el miércoles para hacer frente a la crisis y que permitirán en un futuro al Estado adquirir bancos con problemas de liquidez. 'Nadie pretende nacionalizar bancos ni vamos a regalarlee dinero', afirmó.
Lula señaló que, así como lo han hecho Reino Unido y Francia, Brasil también pretende, 'en lugar de dar dinero a los bancos sin garantía, se comprará acciones y, cuando se recuperen, se venderán a ese mismo banco'. Santander cuenta en Brasil con Banespa y Banco Real, entre ambos forman el tercer mayor banco del país.