Bankpime crea áreas de trabajo con Banif para salir al exterior
Bankpime y Banif han creado los primeros equipos de trabajo para cruzar productos financieros a medio plazo. Además, la entidad española espera aprovechar el potencial de Banif en América Latina, especialmente en Brasil.
El banco que preside Félix Millet realizará su primera incursión internacional de la mano de Banif SGPS, socio de referencia que controla el 27,5% de su capital. Bankpime y el grupo luso ya han formado los grupos de trabajo para determinar las sinergias potenciales, cruzar productos financieros de banca privada y personal, e iniciar la entrada de la entidad financiera española en América Latina.
Agrupació Mútua, el segundo accionista de Bankpime con una participación del 25%, también se ha incluido en estas comisiones para completar la oferta en el segmento de seguros de salud. El director general de negocio de Bankpime, Francisco Valle, destacó que la entidad ya ha hecho 'una primera operación con una empresa que quería entrar en Brasil, un mercado que es similar al nuestro'.
El mercado brasileño se ha convertido en el interés principal del banco con sede en Barcelona, aprovechando la experiencia de Banif en la zona. El grupo portugués firmó el pasado mes de abril un acuerdo de colaboración con IXE Securities, subsidiaria de la entidad mexicana IXE, para crecer en Brasil y México. El grupo Bankpime prevé beneficiarse de esta alianza. 'La globalización es cada vez mayor y, a pesar de los problemas financieros actuales, la internacionalización de las pymes españolas es un proceso imparable', remarcó Valle.
La entidad cerró el año pasado con un beneficio un 20% superior al de 2006
Bankpime, que cerró el año pasado con un beneficio consolidado de 4,49 millones de euros (un 20% más que en 2006), prevé crecer en servicios para empresas. 'Hemos realizado un cambio de imagen en nuestras 23 oficinas enfocado a potenciar nuestra especialización hacia las empresas', indicó Valle. A pesar de todo, la entidad ha ralentizado el plan de apertura de sucursales, ubicadas en Cataluña, Baleares, Levante Logroño y Madrid. El directivo del banco aseguró que el grupo dispone de 'la liquidez suficiente para centrarnos en las necesidades de las pymes. Nuestro ratio de solvencia es del 18%, fruto de la reestructuración y del saneamiento que realizamos entre 2003 y 2004'. Además, Valle señaló que el nivel de morosidad de la entidad es de apenas el 1%. 'Precisamente por nuestra escasa exposición al sector inmobiliario', comentó.
Según comentó este directivo, 'hemos vuelto un poco a los orígenes del banco, cuando un grupo de pequeños y medianos empresarios se unieron en mayo de 1978 para fundar una entidad que se acoplase a sus necesidades financieras'. Bankpime cuenta en la actualidad con 52.000 clientes, 280 empleados, 160 agentes financieros y 4.500 accionistas.
El grupo ha preparado un plan de crecimiento para los próximos cuatro años que ha recibido la aprobación de Banif, que en España cuenta con otra participación del 33% en el capital de la extremeña Banca Pueyo. El plan estratégico, ya en marcha, prevé duplicar el volumen de negocio para 2011. Bankpime cerró el año pasado con 2.211 millones en volumen de clientes, lo que representó un aumento del 4,6%.
Acuerdos con cámaras y gremios
A mediados de septiembre, la entidad firmó un acuerdo con el Gremio de Constructores de Obras de Sabadell (Barcelona) con el objetivo de ofrecer a sus 500 empresas asociadas condiciones preferenciales en productos financieros. Francisco Valle afirmó que con este acuerdo 'hemos querido plasmar nuestro apoyo a este sector, a pesar del actual momento de crisis inmobiliaria. Somos un banco de clientes, dedicado a toda la industria'.El director general de negocio de Bankpime se mostró abierto a concretar a medio plazo otras alianzas similares con otros gremios y cámaras de comercio, dentro de su estrategia de crecer en los segmentos de empresas, banca privada y personal.