La fotovoltaica T-Solar inicia su expansión a Italia, Francia y Estados Unidos
T-Solar, la filial de energía solar fotovoltaica de Isolux, inaugura su planta de producción de paneles fotovoltaicos pensando ya en ampliar su capacidad un 50% en 2010 y en su expansión hacia Italia, Francia y EE UU.
Un equipo de gestores surgido de las telecomunicaciones que buscaron el modo de entrar en el sector de la energía solar fotovoltaica. Así se gestó el actual grupo T-Solar Global, que el sábado inauguró su primera fábrica de paneles solares de capa delgada en Orense. Sus promotores ya piensan en ampliar su capacidad de producción el 50% en 2010 e incluso duplicarla, 'si el entorno lo permite en el futuro'.
Sus impulsores, a los que pone voz y cara Juan Laso, presidente de T-Solar, buscaron en la tecnología de capa delgada un nicho en el que ser pioneros en España. Este sistema de producción de paneles solares fotovoltaicos fabrica módulos 'hasta un 25% más baratos que los de tecnología tradicional', afirma Laso.
El presidente cuenta que ficharon a Jordi Andreu, de la Universidad de Barcelona, como 'experto tecnólogo', y se aliaron con Applied Materials y IBVogt, especialistas en esta aplicación solar para que les suministrasen ingeniería. Se asociaron a un grupo constructor para crecer. Y así entró Isolux Corsán en el capital. Las cajas gallegas y la Xunta les dieron el respaldo definitivo para construir la planta.
En la primera composición del accionariado, Caixanova retenía un 5% del capital, la constructora ostentaba un 50,1% y el grupo promotor, un 44,9%. Sin embargo, tras ejercitar el derecho de opción que tenían sobre el 29% que poseía la Xunta de Galicia, el reparto ha cambiado con la creación de T-Solar Global. Ahora, Isolux sólo ostenta el 9% aunque sus accionistas principales mantienen el 26,9% a través de Vista BV. Las cajas tienen un 37,6% y el grupo promotor, el 26,5%.
Además de la planta, el grupo tiene 28 parques fotovoltaicos con 143 MW de potencia instalada funcionando. Invirtieron 900 millones en parques y 80 en la fábrica.
Generación de energía
Luis Delso, presidente de Isolux, 'aportó la idea de entrar en el negocio de generación de energía', explica Laso. La empresa inició en mayo de 2007, al tiempo que ponía la primera piedra de la fábrica de paneles en Orense, un proyecto 'de corte industrial para vender energía', que primero se llamó Tuin Zonne.
Se aliaron con 'socios locales que tenían permisos para puntos de evacuación en terrenos pero no pensaban terminar la planta' dándoles una participación en los parques. Ahora, todas las plantas son 100% de T-Solar.
'Este desarrollo de los últimos tres años es una rampa de lanzamiento muy sólida para empezar el viaje', afirma Juan Laso. La empresa pretende alcanzar los 175 millones de euros de facturación en 2009, con un Ebitda de 101 millones y llegar a los 283 millones de ingresos en 2011.
Para lograrlo, T-Solar quiere instalar 100 MW más en parques fotovoltaicos en dos años, la mitad en España y la mitad, en mercados exteriores. 'Estamos ya tanteando proyectos en Italia y nuestros próximos intereses están en Francia y EE UU', dice el presidente, que valora el norte de África y Oriente Medio como mercados interesantes. 'Pero nuestro negocio de futuro son los tejados y la integración arquitectónica', avanza.