Fomento licita nuevas rutas de transporte por carretera atendiendo a Competencia
El toque de atención que dio la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Fomento por sus restricciones a la hora de conceder rutas de autobús ha tenido efecto. El ministerio saca cinco concursos con cambios en sus pliegos y mayor apertura a empresas de transporte discrecional.
El sistema actual para conceder rutas de autobús no garantiza la competencia efectiva, según se deduce de un informe reciente emitido por la Comisión de Defensa de la Competencia (CNC). Y en eso también está de acuerdo Anetra, patronal de autobuses que engloba fundamentalmente a las empresas que hacen tráfico discrecional de pasajeros como Globalia Autocares. Estas empresas quedaron excluidas de las licitaciones convocadas por Fomento el pasado año, debido a las numerosas restricciones que impuso éste en sus pliegos.
El Ministerio de Fomento convoca ahora cinco nuevos concursos para adjudicar licencias que devengarán este año. En ellos, introduce modificaciones en sus pliegos que atienden a algunas de las puntualizaciones que Competencia hizo en su informe.
Los nuevos cambios obedecen esencialmente 'al incremento en la valoración de las tarifas y expediciones' de las compañías concursantes y 'a la adaptación a las empresas de transporte discrecional de los requisitos de solvencia técnica'.
Tres de las cinco rutas en concurso ya han sido publicadas en el BOE y corresponden al trayecto que une Puertollano con Valencia pasando por Albacete; la de Casas Bajas (Valencia) y Teruel, y la que recorre Graus (Hueca), Lleida y llega a Granja d'Escarp (Lleida). El ministerio tiene que convocar 96 concursos de las rutas cuya licitación caduca entre este año y 2013.
El número total de concesiones de transporte por carretera en España es de 1.200 de las que unas 110 son competencia del la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Transporte por Carretera (DGTC), dependiente de Fomento. El resto es competencia de las comunidades autónomas.
Para la patronal Anetra, 'sólo unas 30 concesiones han sido adjudicadas de acuerdo a la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres (LOTT) de 1987'. Sin embargo, estas concesiones han sido otorgadas en su origen -añade la patronal- 'sin ninguna concurrencia real, y sin posibilidades para las empresas que dedican su actividad a transporte discrecional de pasajeros puedan acceder a ellas'.
Las nueve licencias recurridas por la patronal, sin resolver
El pasado año, el Ministerio de Fomento sacó a concurso público nueve licencias que fueron concedidas a Autocares Molinero, Corporación Española de Transporte, CER y Samar (empresas de transporte regular). Fuera quedaron las compañías de transporte discrecional de pasajeros, aglutinadas en la patronal Anetra. æpermil;sta recurrió los pliegos de las nueve concesiones por considerar que 'restringía gravemente la concurrencia'. La patronal también argumentó que las limitaciones impuestas por el ministerio 'no velan por los intereses de los usuarios ni por los equilibrios del sector, contribuyendo a igualar las tarifas, por supuesto, al alza'.En medio de estas circunstancias, la Comisión de Defensa de la Competencia ha emitido un informe desfavorable a los pliegos de Fomento por desincentivar la entrada de nuevos operadores. A pesar de este informe, el ministerio no se ha pronunciado al respecto. Si acepta los recursos presentados por la patronal, debería anular las licitaciones ya adjudicadas a las empresas de transporte regular. Si los deniega, pasaría por alto las recomendaciones del informe de Competencia, y el proceso quedaría sin resolver.