_
_
_
_
_
Encuesta de Coyuntura de Exportación

Una de cada tres empresas cree que sus pedidos de exportación bajarán este trimestre

El 34,2% de las empresas cree que su cartera de pedidos de exportación bajará en los próximos tres meses, lo que supone un aumento en 1,7 puntos respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Coyuntura de Exportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al tercer trimestre del año.

La mayoría de las compañías (40,2%) espera un estancamiento de los pedidos, un porcentaje inferior en 4,4 puntos respecto a la encuesta anterior, mientras que el porcentaje de empresas con expectativas al alza crece en 4,4 puntos, hasta un 24,6%.

En el tercer trimestre de 2008, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que toma valores negativos en la mayoría de los sectores excepto en el de productos energéticos, se situó en -23,2 puntos, un resultado inferior en 12,5 puntos al registrado en el anterior trimestre. Las empresas señalan una percepción más desfavorable de su actividad exportadora cuanto mayor es el volumen anual de sus exportaciones.

La mayoría de las empresas de la muestra, el 46,9% del total, asegura que su cartera de pedidos evolucionó a la baja entre julio y septiembre de 2008, 12,6 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, se reduce en 4,9 puntos, hasta el 40%, el porcentaje que indica que sus pedidos se mantuvieron estables, y en 7,5 puntos, hasta el 13%, las que apuntan que su cartera evolucionó al alza en ese mimo periodo.

En cuanto a las expectativas a un año, son "más favorables" que a tres meses, según Industria, ya que el 46,1% de las empresas de la muestra espera mantener el nivel de sus exportaciones (8,3 puntos más que el trimestre anterior), frente al 26,6% que prevé una reducción (2,2 puntos más). Por su parte, el 23,3% de las firmas confía en aumentar su cartera de pedidos (5 puntos menos).

Incidencia del precio del crudo

Las empresas continúan señalando mayoritariamente como factores con influencia negativa en su actividad exportadora a los relacionados con los precios, fundamentalmente el precio del petróleo (79,4%), el de las materias primas (79,1%) y la competencia internacional en precios (53,6%). Por contra, los dos factores con influencia positiva más citados son la evolución de la demanda exterior (19,6%) y el tipo de cambio (11,9%).

Por otro lado, el 64,7% de las empresas afirma que no ha modificado sus precios de exportación durante el tercer trimestre, porcentaje superior en 11,1 puntos al registrado entre abril y junio del presente ejercicio. En cambio, la cifra de empresas que señalan un incremento de sus precios se reduce 9,2 puntos, hasta el 19,8%, mientras que el total de empresas que asegura que redujo sus precios se situó en el 15%, 1,4 puntos menos.

Respecto a la evolución del margen de beneficio comercial de exportación, la mayoría de los encuestados (47,5% del total) afirma que no lo ha modificado, 3,4 puntos más que el segundo trimestre, frente a un 43,9% que indica que lo ha reducido y un 6,4% que asegura que lo ha aumentado.

Finalmente y en cuanto a los principales mercados de exportación, la encuesta del Ministerio revela que prácticamente la totalidad de las empresas entrevistadas (94,9%) vendió sus productos en la Unión Europea. En concreto, el 93,4% lo hizo en países de la zona euro y el 72% en otros países pertenecientes a la UE-27.

De cara al futuro, las previsiones de evolución de las exportaciones para el último trimestre del año son mayoritariamente de estabilidad para las diferentes zonas geográficas, ya que, en el caso de las empresas exportadoras a la UE-27, el 50,2% espera que sus ventas se mantengan estables, el 20,2% que aumenten y el 29,3% que disminuyan. Del resto de las zonas analizadas, la previsión de estabilidad es más acusada para Oceanía (58,2%), América Latina (55,3%) y Africa (53,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_