_
_
_
_
_
Boletín Trimestral

El metro cuadrado en Madrid es un 35% más barato que en París

Madrid fue la única de las grandes capitales europeas donde bajó el precio de la vivienda nueva en el segundo trimestre del año. En concreto, descendió un 8,7%, hasta los 4.128 euros el metro cuadrado, un 35% más barato que en París y un 27% inferior a Londres.

Estos datos aparecen en el último Boletín Trimestral del Observatorio Municipal de Vivienda, facilitado hoy por el Ayuntamiento durante una jornada sobre Tendencias de los mercados de vivienda en Europa en el que han participado expertos universitarios de Holanda, Londres y París.

El Boletín revela también que Madrid fue la ciudad europea con una menor subida de la vivienda nueva en términos interanuales, el 1,9%, mientras que en Londres subieron un 7,4%; en Berlín, un 5,5, y en París, un 5%.

Ligero descenso en segunda mano

El análisis del Área de Urbanismo y Vivienda indica que la vivienda de segunda mano apenas bajó en el segundo trimestre en Madrid, sólo 20 euros el metro cuadrado hasta quedar en 4.128, mientras en términos interanuales aumentó un 3,5%.

Otros datos que recoge el informe son el descenso en el número de viviendas libres iniciadas, 930 en el segundo trimestre, un 23% menos que en los tres primeros meses del año y un 40% menos que entre abril y junio de 2007; y el aumento en los visados de vivienda de obra nueva, 2.913, un 56% más que en el trimestre anterior.

Mayor interés por la VPO

Respecto a las viviendas protegidas, Madrid volvió a ser la ciudad donde más se iniciaron, un total de 511 en el segundo trimestre de este año, aunque esa cifra supone un 34% menos que en los tres meses anteriores y un 62% menos que un año antes.

Sin embargo, el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia -que sustituyó a la delegada, Pilar Martínez, en la inauguración de la jornada-, dijo que en un "momento muy crítico del mercado" como es éste, las inmobiliarias privadas "vuelven los ojos" hacia la vivienda protegida por ser un producto "anticíclico".

También en esta jornada, el catedrático de Sociología de la Complutense Jesús Leal calificó la situación actual como "bastante crítica" tanto en la producción como en la demanda de vivienda, aunque advirtió de que "hay problemas con respecto al conocimiento de lo que está pasando".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_