Reacciones por el fallecimiento de José María Cuevas

Solbes subraya el papel "fundamental" de Cuevas en la democracia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó hoy el papel "fundamental" de José María Cuevas tanto "en la democracia en nuestro país" como en "todo lo que ha significado la modernización económica de España.

En declaraciones a los periodistas en el Tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde está instalada la capilla ardiente del ex presidente de la CEOE, Solbes señaló que Cuevas defendió siempre la "cultura del diálogo entre el mundo empresarial, el mundo sindical y la administración".

Un diálogo que, apuntó, ha tenido "resultados desiguales, dependiendo de los momentos, porque no siempre, evidentemente, los puntos de vista eran los mismos".

En cualquier caso, Solbes destacó que Cuevas trabajó siempre con "gran honestidad y seriedad" y con la "convicción de que había que avanzar por ese camino del diálogo para obtener buenos resultados".

Personaje clave en el éxito de la CEOE

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el ex presidente de la CEOE fue una de las claves del éxito de la patronal como representante de los empresarios españoles.

Almunia indicó que conoció al ex presidente de la CEOE en el año 1976, cuando los sindicatos y las organizaciones empresariales empezaban a dialogar y se adaptaban a la democracia y las relaciones laborales propias de un "país libre".

Almunia destacó la labor de Cuevas al frente de la patronal a lo largo de treinta años, en los que, según el comisario europeo, supo llevar a la organización empresarial a la mesa de la concertación social.

El ex presidente de la CEOE falleció esta madrugada en su casa de Madrid a los 73 años de edad, a causa de un edema pulmonar agudo. Cuevas fue elegido presidente de la CEOE en 1984 y desempeñó su cargo hasta 2007, cuando fue sustituido por Gerardo Díaz Ferrán. En la actualidad, era presidente de honor y presidente de la fundación de la Confederación.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha transmitido a la familia y amigos de José María Cuevas su "sentimiento de condolencia y de solidaridad" y el de todos los madrileños por el fallecimiento de un hombre que "contribuyó a mejorar el clima de relaciones entre sindicatos, empresarios y gobiernos"

Aguirre ha dicho que conocía "su delicada salud" y que por esa razón abandonó la presidencia de la Confederación, "pero no pensaba de ninguna manera que estuviera en esta situación limite", ha confesado.

Contribución a la modernidad

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lamentó la muerte del José María Cuevas y dijo que "hoy es un día triste para la economía española".

Añadió que Cuevas contribuyó "personalmente, de forma muy decidida y durante muchos años" a la modernización de las relaciones laborales en España, a la modernización del tejido productivo y la apertura de la economía española.