_
_
_
_
_
Consejo del Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno abrirá mañana el plazo para la oferta pública de compra de suelo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció hoy que desde mañana y hasta el próximo 29 de diciembre estará abierto el plazo para acudir a la oferta pública de compra de suelo a la que este departamento destinará un presupuesto inicial de 300 millones de euros.

En un receso de la reunión del Consejo del Plan Estatal de Vivienda (PEV), Corredor explicó que las parcelas deberán estar situadas en municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las zonas próximas a núcleos urbanos, así como a zonas degradadas.

Asimismo, la ministra ha aclarado que sólo se comprarán terrenos urbanizables, que de media pueden tardar entre 2 y 4 años en ser aptos para la edificación, mientras que no se adquirirán solares ya urbanizados.

Los requisitos de la oferta, aprobados hoy por el consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), establecen que cada una de las parcelas adquiridas deberá tener una superficie que permita la construcción del al menos 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150.

El precio de compra será el establecido para el suelo destinado a vivienda protegida, al que se descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.

La ministra subrayó que esta iniciativa servirá para dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de VPO".

Construcción des hasta 20.000 VPO

El Gobierno calcula que el suelo adquirido en esta oferta permitirá la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas, que serán promovidas tanto por administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos) como por el sector privado, si bien aún no se han fijado las condiciones en las que éstos podrán acceder a esas parcelas.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, SEPES -la entidad adquiriente- tendrá cuatro meses para su estudio y selección, ya que sólo acometerá las operaciones económicamente viables, con preferencia por los suelos que tengan un grado de desarrollo más avanzado.

Absorber el 'stock' sin vender

Por otro lado, el próximo Plan Estatal para el periodo 2009-2012, aún en fase de borrador, contempla una serie de disposiciones transitorias destinadas, entre otros objetivos, a absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que según voces del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.

Concretamente, estas disposiciones transitorias permitirían poner el 'stock' de viviendas sin vender al alcance de los demandantes de vivienda protegida de precio concertado, la más cara de las de régimen de protección.

Según el borrador, se considerarán como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.

Asimismo, Corredor señaló que estas disposiciones se complementarán con la línea de préstamos que destinará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los promotores que decidan poner sus viviendas terminadas en el mercado del alquiler.

Archivado En

_
_