OPEP

Venezuela anuncia que recortará en 129.000 barriles al día su producción de petróleo

Venezuela anunció hoy que recortará en 129.000 barriles diarios su producción de petróleo, en línea con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del pasado viernes de recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios para contrarrestar la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, informó hoy el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Sobre el nivel de septiembre vamos a recortar, vamos a comenzar a sacar el exceso del mercado", expuso el ministro Ramírez a su salida de la 150 reunión ministerial de la Organización, que se realizó de forma extraordinaria en Viena, debido al desplome que han mostrado las cotizaciones del crudo.

La decisión tomada por los ministros de la OPEP consiste en sustraer un total de 1,5 millones de barriles por día, por lo que la oferta oficial disminuirá a partir del 1 de noviembre. El ministro justificó la decisión de la OPEP por cuanto "es muy importante evitar el colapso de los precios", debido a que de repetirse una situación como la de 1998 podría afectar a la ejecución de proyectos en materia petrolera.

Ramírez afirmó que la OPEP persigue alcanzar un balance en el mercado y precios razonables, por lo que no descartó que se evalúe un nuevo recorte durante la 151 reunión que se celebrará el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

En su comunicado oficial, la OPEP destacó, además, que la crisis financiera está teniendo un notable impacto en la economía mundial, disminuyendo la demanda de energía, en general, y en particular la petrolera.

La OPEP anunció que el precio de su barril de petróleo se situó el viernes en los 57,57 dólares, frente a los 60,27 dólares de hoy.