Crisis financiera

El Reino Unido será más flexible en su nivel de endeudamiento

El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, está preparando un nuevo plan que permitirá al país ser más flexible en su nivel de endeudamiento para incrementar los préstamos que puede tomar en momentos de recesión, publica hoy el diario Financial Times (FT).

Aunque los detalles de este plan no se desvelarán hasta el próximo informe presupuestario inicial, el rotativo indica que Darling aprovechará una conferencia que pronunciará este miércoles para tratar este asunto. De acuerdo con el diario, Darling argumentará que la política económica debe ser más "flexible" y permitir un mayor endeudamiento en los próximos años, aunque el Ministerio pretende reducir los niveles de déficit y de deuda a largo plazo.

Darling adelantará sus planes para acabar con unas normas que considera como "muy rígidas", entre las que destaca la "golden rule" introducida en 1997 por el hoy primer ministro y entonces titular de Economía, Gordon Brown, que estipula que el Gobierno sólo puede endeudarse para invertir a lo largo de un ciclo económico.

El ministro señalará, según 'FT', que la política fiscal debe ser más flexible en momentos en los que la economía está sufriendo el impacto de la crisis mundial. Asimismo, el FT afirma que las propuestas para que las finanzas públicas sean controladas de forma externa, ya sea por el Parlamento, la Oficina Nacional de Auditoría o por un órgano independiente, están ganando adeptos dentro del Ministerio.

Mayor flexibilidad fiscal

Brown, que ayer abogó por una rebaja de los tipos de interés ahora que está bajando el precio del petróleo y que la inflación parece que ha alcanzado su máximo en el Reino Unido, también es partidario de una mayor flexibilidad en la política fiscal británica. "Lo responsable es tomar prestado ahora para mantener el crecimiento y la producción, y reducir el endeudamiento en porcentaje del PIB según se vaya recuperando la economía y los ingresos fiscales crezcan de nuevo", según un fragmento de un discurso que pronunciará hoy y que reproduce el diario.

Las medidas que tome el Gobierno británico para permitir un mayor endeudamiento deberán tener en cuenta la reciente depreciación de la libra, que la semana pasada cayó a su nivel más bajo con el euro desde que existe la moneda única y al mínimo en seis años respecto al dólar.

Según el diario The Independent, al mercado le preocupa que nuevos recortes de tipos puedan provocar mayores caídas de la divisa británica. Asimismo, el rotativo afirma que los inversores temen que se incremente excesivamente el nivel de endeudamiento.