Los precios industriales suben un 8,7% interanual por el alza del crudo y la energía
Los precios industriales bajaron en septiembre un 0,7% respecto al mes de agosto y subieron un 8,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-5%) y metalurgia (-1,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue industria química (+0,7%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y -0,2 para los no duraderos), del -0,1% para los bienes intermedios y del -2,6% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.
En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 8,7% en septiembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.
Las actividades que más influyeron en las tasas de variación intermensual, fueron las de coquerías y refino de petróleo, con una caída del 5%, y la metalurgia, del 1,7%, mientras que entre las actividades que aumentaron con respecto a agosto destaca la industria química, con un 0,7%.
Canarias fue la comunidad que tuvo el mayor aumento de precios industriales con respecto a hace un año, con el 16,4%; seguida de Cantabria, con el 14,5%, y Extremadura, con el 11,5%. Por el contrario, donde menos subieron en términos interanuales fue en Madrid, con el 3,9%; en Aragón, con el 5,6%, y en Castilla y León con el 5,7%.
Con respecto al mes anterior, donde más bajaron los precios fue en Canarias, un 2,7%; Andalucía, el 1,9%y Murcia, el 1,7%, mientras que solo subieron en Navarra, el 0,4% y en La Rioja, el 0,3%.